El delegado de la Dirección Nacional de Migración en Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, compartió un balance del flujo de personas durante las últimas semanas, destacando un incremento en la cantidad de migrantes que salen de la isla. "Desde el 1 de diciembre extendimos el horario de atención, hasta las 22 horas, lo que permitió un mayor margen para quienes querían dejar la isla. También incrementamos el número de personal y habilitamos garitas para agilizar el tránsito", comentó Rodríguez, quien indicó que los días con mayor flujo han superado las 2.300 personas.
Aunque se presentaron días de alta demanda, con más de 60 vehículos procesados por hora, el delegado aseguró que el trabajo coordinado entre las autoridades argentinas y chilenas ha facilitado el paso. "Hemos tenido comunicación constante con la aduana chilena, y cuando más de cinco vehículos argentinos intentan ingresar y el paso está cerrado, se realiza una apertura extraordinaria", explicó Rodríguez.
Sobre las expectativas para enero, el delegado señaló que, aunque la afluencia se mantiene en un promedio diario de entre 750 y 1.000 personas, se prevé un pico de migrantes entre el 15 y 20 de enero debido al recambio vacacional. "Es una época de muchos viajes, tanto de quienes regresan como de quienes se van de vacaciones", detalló.
En cuanto a la documentación, Rodríguez hizo hincapié en algunos problemas comunes que se presentan en la frontera, como los DNIs desactualizados. "Si alguien hizo un trámite de cambio de domicilio o de DNI y no ha recibido el nuevo documento, es posible que el sistema lo rechace automáticamente", advirtió. También recomendó tener en cuenta detalles sobre las autorizaciones de salida de menores, asegurando que deben ser claras en cuanto a los pasos y lugares habilitados para el cruce.
Finalmente, Rodríguez invitó a quienes planeen viajar a acercarse a las oficinas de Migraciones en Río Grande y Ushuaia para resolver cualquier duda. "No es necesario sacar turnos, pueden acercarse directamente a nuestras oficinas en San Martín 344, Galería Topic, en Río Grande, de 8 a 14 horas, y en Ushuaia, en el acceso al muelle, de 9 a 16 horas", concluyó.
Con estas medidas, Migraciones busca optimizar el flujo y asegurar que el cruce de la frontera se realice de la manera más eficiente posible.
Compartinos tu opinión