Las personas que se hayan jubilado entre el 24 de febrero de 2016 hasta el 12 de diciembre de 2022 podrán solicitar la redeterminación de su haber mediante la presentación de un formulario alojado en la página web de la Caja o presencialmente en ambas sedes administrativas.
El pasado jueves 22 de junio se publicó en el boletín oficial provincial del Decreto reglamentario que oficializa y pone en vigencia la reglamentación del regimen de jubilaciones y pensiones fueguino.
Al respecto, Juan Pablo Quinteros, vicepresidente a cargo de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, destacó el trabajo mancomunado realizado tanto por el equipo técnico junto a las áreas de la Secretaría de Legal y Técnica, como así la confianza brindada por el Gobernador Gustavo Melella y autoridades en el equipo designado por el Directorio de la institución para llevar adelante dicho trabajo.
“Fueron meses de arduas jornadas de intercambio y debate, siempre con el compromiso de cumplir el objetivo de presentar un proyecto que materialice la voluntad del Ejecutivo conforme las reformas aprobadas en las leyes 1456 y 1458”, indicó Quinteros.
En ese marco, el funcionario recordó que, previo a la publicación, el organismo comenzó a organizarse con el fin de agilizar los trámites a sus beneficiarios, difundió en sus medios oficiales de comunicación un modelo de formulario para ser presentado por aquellos jubilados y pensionados que se encuentran en condiciones de solicitar la redeterminación de su haber inicial previsional. Al respecto, recuerda que las leyes 1456 y 1458 establecen que éste es un tramite voluntario que posibilita a los beneficiarios con renuncia en actividad posterior al 24 de febrero del año 2016 y cuyo haber inicial fue determinado por 120 meses, que puedan hacerlo por 60 meses, lo que implicaría una mejoría en sus haberes previsionales.
A su vez, todo el personal de la Caja recibió capacitaciones sobre la nueva reglamentación por parte del equipo técnico.
“Hoy nos encontramos ante un gran desafío institucional ya que sabemos que el caudal de consultas se incrementará y estamos trabajando en garantizar agilidad, simpleza y brindar un servicio acorde a las necesidades de nuestros actuales y futuros beneficiarios” dijo el funcionario,
En ese sentido destaca que en el transcurso del viernes y sábado personal de la institución se comunicó mediante correos electrónicos oficiales con aquellas personas que habían presentado documentación para solicitar el beneficio de jubilación extraordinaria establecida en el artículo 13 de la ley 1456 y 1458, para indicarles los pasos a seguir como así solicitarles documentación faltante en los casos que correspondía.
Por último, desde las áreas de atención al público se está trabajando para ordenar los pedidos de pre-computo y la documentación que debe presentarse, ya que resulta esencial determinar si la persona estaría en condiciones de iniciar sus trámites jubilatorios. Por ello, en el transcurso de la semana entrante la Caja comunicará de qué modo recibirá y atenderá a todos aquellos que deseen acercarse y las vías adecuadas para la presentación de documentación o evacuación de consultas.
Compartinos tu opinión