El director Ejecutivo de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, anunció que la producción industrial en Tierra del Fuego se encuentra en alerta debido a la demora en la llegada de insumos para las plantas fabriles fueguinas, factor que genera un impacto negativo en el sector, por lo que remarcó sus inquietudes respecto a la falta de aprobación y los cambios en la política que afectan directamente a la industria provincial.
En ese marco, el director ejecutivo de la UIF, explicó que es lo que está sucediendo en el sector industrial a nivel nacional y como estas nuevas decisiones impactan directamente en la industria fueguina y dijo "hay un cambio de política absoluta, buscando objetivos tal vez distintos, pero no que puedan o no afectar a la industria, que puedan profundizar más la industria, la producción argentina, sino distintas desde el comportamiento de la política pública en general. Hay un dinamismo de una política que se quiere llevar adelante pensada tal vez un ordenamiento con algún resultado que yo puedo decir que cuando uno toma herramientas de este tipo, evidentemente es porque está buscando un resultado determinado para una Argentina tal vez con una mirada distinta interna y externa".
Entonces, Ramiro Caballero puntualizó en los factores que vienen imposibilitando que el sector industrial pueda producir al 100% en cada planta “el mayor problema que está teniendo la gran mayoría es un retraso en la llegada de insumos. Ya sobre fin de año estábamos teniendo esa situación". Ante este problema, manifestó la urgencia de resolver la deuda acumulada con los proveedores y así restaurar la confianza con el fin de asegurar el suministro futuro de insumos.
Por otro lado, se refirió a los problemas que acarrea en cada planta dicha falta de insumo y avizoró que "este año la particularidad es que hay un retraso, va a haber un retraso a las nuevas contrataciones que seguramente vamos a poder ver mucho más sobre febrero. Hoy al no tener insumos, no podes inmediatamente producir en los volúmenes que venías haciéndolo y después seguramente rápidamente va a haber un efecto de retracción en la demanda de los bienes que producimos, que eso va a generar obviamente un desequilibrio en las expectativas que se podían tener en productividad", advirtió Caballero.
Además, el director Ejecutivo de la UIF indicó que actualmente también se evidencia otro tipo de factor que impacta de lleno en los contratos y puestos laborales, por lo que puntualizó en las ventas de productos finalizados y dijo "si el consumo interno cae, eso impacta en el empleo".
Por otro parte, también hizo hincapie en las importaciones y subrayó que, si bien actualmente no hay una quita de aranceles, las restricciones a la importación y la revalorización del dólar plantean desafíos adicionales para la industria.
Finalmente, Ramiro Caballero sentenció que es necesario buscar soluciones y proponer medidas que impulsen la producción industrial, como también la actividad económica en la región.
Compartinos tu opinión