Desde hace algunas semanas la empresa irlandesa Uber anunció que arribaría a la ciudad de Ushuaia, en varias entrevistas brindadas por los representantes en la zona sur del país indicaron que no descartaban expandirse hacia la ciudad de Río Grande.
Taxistas y remsieros de toda la provincia se unieron para reclamar y solicitar a funcionarios que impidan el desembarco de Uber. Cabe recordar que tanto Río Grande, como Ushuaia cuentan con ordenanzas que prohíben este tipo de transporte.
Minuto Fueguino habló con Griselda Fuentes, presidenta de ATURG quien detalló que “durante este miércoles tenemos una reunión en la Legislatura, estamos pidiendo que se prohíba este tipo de transporte a través de una Ley provincial”.
Fuentes recordó que ATURG tiene “una aplicación que funciona igual y es legal, la otra que hace ni siquiera ponen puestos de trabajo. Ellos ni siquiera vienen acá, solo basta con bajar una aplicación. Usan a la gente que hay acá, nos hacen enfrentar trabajadores contra trabajadores, y esos viajes que hacen no les pagan toda la plata que hacen. El 30% de ese dinero recaudado se los llevan no sólo de la provincia, sino que del país, porque es una aplicación de Irlanda. Así que lo que hace es empobrecer la provincia”.
Griselda también se refirió al transporte ilegal tanto en Río Grande como en Ushuaia, en donde ambos municipios han secuestrados vehículos que no estaban habilitados para realizar el transporte de personas. En primer lugar, recordó al famoso grupo de WhatsApp que utilizaba en nombre de UBER, pero solo buscaban captar clientes, “hay algunos que otros que están funcionando todavía, pero bueno es cuestión de poco tiempo que los incauten”.
La referente de los taxis reconoció que la situación que muchos vecinos pasan es compleja, pero apela a que los mismos regularicen su situación para poder brindar el servicio de manera legal, “que están personas saquen el registro de conducir profesional y que venga para anotarse para ser de chofer. No te digo solo en ATURG, puede ser en cualquiera del taxi o del remis”.
Además, explicó que en la ciudad de Río Grande faltan choferes, “muchos dejan el trabajo por ir a una fábrica en algún contrato temporal. Nosotros estamos reforzando las guardias, para que no nos falte el servicio en determinados horarios que era donde faltaba”. Indicó que uno de los lugares en donde pudo verse esta carencia de choferes fue en el Aeropuerto.
Asimismo, Fuentes les explicó a los vecinos que optan por estas opciones de transportes ilegales que muchas personas no tienen los vehículos asegurados, y que en caso de tener un accidente no tendrían cobertura, a diferencia de lo que sucede con los taxis.
En relación a como buscan crear la Ley Provincial para prohibir este tipo de transportes dijo que “nos contactamos con un abogado que es de Mar del Plata, que le ganó a Uber, en esa ciudad está prohibido, hasta tampoco pueden hacer propaganda. La idea es trabajar con él, y que nos ayude con esta normativa”.
Compartinos tu opinión