La Ministra de Producción de la Provincia, Sonia Castiglione, dialogó con FM Del Pueblo sobre las declaraciones que hizo el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en relación al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.
Al respecto, observó que “vi sus declaraciones y parece que hubiesen descubierto la pólvora en saquitos. Es lo que venimos repitiendo desde siempre. Lo que pasa en la provincia con la industria no es para nada lo que dicen con un desconocimiento total desde los escritorios de Río Grande. Larreta se tomó el trabajo de venir y ver porque es precandidato a Presidente, pero antes han hablado y opinado sin ver. En buena hora que haya visto la realidad de Tierra del Fuego”.
En este sentido, manifestó que “no hay que olvidarse que Larreta representa a un sector que cuando tuvieron en la gestión nacional le hicieron muchísimo daño a la industria de Tierra del Fuego sin conocerla. Y muchos actores de ese sector, continúan haciendo operaciones en contra de Tierra del Fuego y opinando que somos un gasto para el país sin tener conocimiento. Lo veo al video y veo que este señor tiene un entusiasmo para decir las cosas, pero siempre demostramos lo que es la realidad provincial. No creo demasiado en sus dichos, yo me quedo con los actos”.
En otro orden de temas, se refirió a la adquisición de equipamiento para aumentar la capacidad analítica del laboratorio de toxinas y microbiología, en búsqueda de la autonomía en los análisis en los productos de mar, y luego la concreción de dos nuevos Centros de Expedición Móviles en Río Grande y Tolhuin y se fortalecerá el de Puerto Almanza. “Nos hemos trazado un camino de desarrollo acuícola y de la pesca de la provincia con los recursos que tenemos. Desde hace dos años venimos trabajando con Nación para ir perfeccionando esta hoja de ruta e ir afianzando los distintos servicios del estado apoyando a los productores”.
“El pasado 16 de junio nos aprobaron la primera etapa de un proyecto que presentamos en Ciencia y Tecnología de Nación vinculado a fortalecer estos servicios para la mejor producción posible. Esto tiene que ver con fortalecer el equipamiento del laboratorio de toxinas porque sabemos que para todo lo que es mejillones necesitamos hacer análisis de toxina y estamos persiguiendo la autonomía de esos análisis”.
Según explicó Castiglione, “la idea es que con este equipamiento y otros más que con fondos propios hemos adquirido, logremos esa autonomía de ese equipamiento que es costoso. El financiamiento de esta primera etapa por parte de Nación es más que importante. En la segunda etapa se plantean los centros de servicio y puntos de encuentro para los pescadores en Río Grande, en Tolhuin y fortalecer el centro que está en Almanza y poner un módulo más para centolla que esperamos concretar antes de fin de año”.
Desde el Gobierno Provincial informaron ayer que el financiamiento de la primera etapa del programa, por un monto de u$s598.005,93.
Por último, se refirió a la situación de las industrias textiles y comentó que “están previendo para mediados del mes de julio tener sancionada la resolución que le de marco a la continuidad de manera formal al sector textil. Esto es lo que trabajamos con la comisión y en la última reunión de la Comisión Aduanera Especial la subsecretaria de Industria de la Nación les manifestó a los trabajadores del sector esto mismo. Este tema va más lento de lo que uno quisiera, pero se entienda el contexto de los equipos técnicos de Nación”.
Compartinos tu opinión