En una reciente entrevista, Ramiro Caballero, Director de la Unión Industrial Fueguina (UIF), compartió su visión sobre la situación actual de las empresas textiles en la región.
Caballero comenzó aclarando el contexto de las cinco adhesiones rechazadas, destacando que "de las cinco no aprobaciones que existen hoy por el Estado Nacional, dos son las que nos sorprenden". A pesar de que el gobierno nacional comunicó que estas empresas no cumplían con los requisitos establecidos, él sostiene que "entendemos que están en condiciones, no solamente de estar dentro del régimen, sino son una de las principales actoras dentro del sistema productivo de este rubro".
El director de la UIF explicó que las empresas tienen la posibilidad de recurrir esta decisión: "ahora las empresas tienen la posibilidad de recurrir a esta medida con 20 días de plazo para hacer un recurso de reconsideración o 30 jerárquico". Además, subrayó que "el Estado Nacional ha hecho un comunicado en la página oficial de los motivos por los cuales ha rechazado a las 5 empresas textiles de adhesión, y bueno, no deja de sorprender".
Al ser consultado sobre la posibilidad de un control más exhaustivo por parte del Estado, Caballero expresó que "el régimen está totalmente controlado". En este sentido, se refirió a la rigurosidad con la que se está llevando a cabo el control: "los organismos de control inmersos en esa tarea, desde el gobierno provincial, la AFIP, la aduana, el Estado Nacional".
El diálogo también tocó el tema de la industria electrónica, con Caballero indicando que "la región de Tierra del Fuego siempre está discutido con muchísimo desconocimiento de algunos sectores". Sin embargo, enfatizó que "el gobierno nacional te diría que en principio no ha expresado nada en contra".
Finalmente, Ramiro Caballero concluyó con un mensaje de preocupación por el impacto que esta situación podría tener en el empleo: "el impacto que genera esto en inmediato, si esto no se puede revertir sobre el empleo que son más de 400 personas".
La situación actual del sector textil en Tierra del Fuego genera inquietud y es un tema que será monitoreado de cerca por los actores involucrados, quienes esperan que se pueda encontrar una solución favorable en los próximos días.
Compartinos tu opinión