Si bien no determinan la calidad en la formación, la cantidad de días en que los chicos asisten a la escuela son un termómetro tangible del compromiso del sistema educativo argentino con el futuro de las nuevas generaciones. Según el informe de la Coalición por la Educación sobre los días efectivos de clases en escuelas primarias de todo el país durante 2023, el promedio nacional previsto en el calendario, según el Consejo Federal de Educación (CFE), a principio de año era de 185,91 mientras que las jornadas de clases normales alcanzaron las 159,05.
El estudio detalla que los estudiantes tuvieron 171,18 días completos y parciales (estos últimos incluyen paros docentes o jornadas determinadas por condiciones climáticas). Por otro lado, establece que, respecto a los días proyectados, el porcentaje de cumplimiento parcial y total, a nivel país, fue del 92,66%
El grupo de trabajo de la Coalición por la Educación, conformada por expertos, padres, docentes y representantes de diferentes organizaciones sociales para pensar en conjunto la educación argentina, coordinado por Gustavo Zorzoli y Horacio Moavro, estableció un responsable de seguimiento en cada provincia, con el objetivo de chequear los días efectivos de clase en las escuelas primarias argentinas. Cabe aclarar que se tuvieron en cuenta los paros docentes con diversos grados de acatamiento y otras razones que afectaron total o parcialmente la actividad. Para las dos opciones de paro (docente PD y de auxiliares docentes PA) se determinaron 5 alternativas: PD0 con un acatamiento de menos de 10%, PD1 del 10% al 25%, PD2 entre 25%y 50%, PD3 entre 50%y 75% y PD4 entre 75%y 100%.
En cuanto a las provincias y áreas que sumaron la mayor cantidad de días completos y parciales de clases, el ranking lo lidera Mendoza con 191; luego le sigue Formosa, con 185; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 184, al igual que Córdoba; Buenos Aires y Santiago del Estero, con 183. El informe revela que, en la segunda mitad del año, mejoró el cumplimiento en varias provincias, pero se profundizó el problema en otras. Tal es así que, en la otra punta de la tabla, se ubican Tierra de Fuego con tan solo 120 días completos y parciales en el año lectivo, luego Santa Cruz con 127, ambas bastante alejadas de la siguiente entre los más bajos que fue Neuquén que sumó 30 días más. Le siguen Río Negro con 163 días completos y parciales, La Rioja con 166 y Chubut con 169.
Por otra parte, si bien solo se tienen los datos relevados hasta el 30 de junio pasado, Salta es otra de las provincias que evidencia una baja, ya que a esa fecha solo sumó 51 días entre completos y parciales.
Otras cifras significativas que deja el informe se refieren a los días de dictado normal de clases, en este caso, el cumplimiento fue mayor en Córdoba y Santiago del Estero que sumaron 183 días, Formosa 181, San Luis 180 y Mendoza 179. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 166 días de clases regulares y la provincia de Buenos Aires 157.
Santa Cruz, mayor conflictividad
Si se tienen en cuenta la totalidad de días de paro, Santa Cruz con 69, Tierra del Fuego con 64 y Salta con 36 (solo contabilizadas hasta el 30 de junio) son las más perjudicadas. El informe profundiza sobre esta problemática y, en detalle, la Ciudad de Buenos Aires tuvo la mayor cantidad de días de paros parciales, pero con un impacto menor al 10% que sumaron 13 jornadas, mientras que la provincia de Buenos Aires registró la cifrá más alta en paros parciales con un impacto de entre el 10 y 25% que alcanzaron las 22 jornadas. Asimismo, Misiones llegó a 47 días de paros parciales con un impacto entre 26% y 50%. En cuanto a la cantidad de días sin clases o de paro con un impacto superior al 50%, este ranking lo lideran Santa Cruz y Tierra del Fuego con 59 jornadas y luego Salta con 36 (pero con datos parciales).El porcentaje de cumplimento total de las jornadas de clases previstas a principios de año disminuye notablemente para estas provincias, siendo para Tierra del Fuego del 58,66% y para Santa Cruz del 60,75%, y del 58,62% para Salta. Tampoco lograron el objetivo Misiones, con el 69,79%; Neuquén, con 73,91%, y Chubut, con 75,77%. En el otro extremo se ubican San Luis con un 98,90%, Santiago del Estero 98,39%, Córdoba 97,34%, Formosa 97,31% y Catamarca con 96,61%. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires llegó a cumplir el 89,73% de los días previstos y la provincia de Buenos Aires el 85,33%.
Como balance del informe que busca brindar información fiable y comparativa sobre un tema sensible, desde la Coalición por la Educación sostienen que este escenario relevado muestra un mediano grado de compromiso del sistema educativo argentino frente a los niños y sus familias.
Para el año próximo ya se encuentra acordada la cifra proyectada de jornadas de clases. En noviembre se reunieron los miembros del CFE, integrado por el Ministerio de Educación de la Nación y sus pares provinciales, quienes fijaron que, en 2024, deben dictarse 190 días efectivos de clases.
Compartinos tu opinión