Ariel Clares, director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, se refirió a los recientes casos de dos internos que no regresaron a la penitenciaría tras sus salidas transitorias, uno de los casos involucra a Rodrigo Flores Talquenca, quien debía presentarse el 10 de septiembre a las 22:20 horas según su permiso de salida.
En ese marco, Clares explicó que Flores Talquenca está privado de su libertad desde 2020, vinculado a un homicidio culposo agravado, con una pena de nueve años que vence en 2027 "cuando tenía que regresar, simplemente no volvió", señaló el director, aclarando que no se trató de una fuga.
En este sentido, resaltó que “no estaríamos ante esta circunstancia porque la fuga y evasión está configurada en el Código Penal cuando hay violencia o cuando fuerzan las cosas. En este caso, él tenía un permiso de salida y simplemente no volvió”.
Además, subrayó que se trata de un incumplimiento a un oficio judicial, más que de una fuga en sentido estricto.
Por otro lado, puntualizó en el caso que corresponde a Nelson Miranda, quien está preso desde abril de 2021 por una causa de amenazas con arma y delitos contra la integridad sexual, en infracción al artículo 119 del Código Penal. Miranda tiene una pena de tres años y seis meses y, según Clares “se encuentra en la última etapa de la pena, dentro de un periodo denominado prelibertad, que es una antesala a la conclusión de la condena”. Durante este periodo, los internos se preparan para reintegrarse al medio libre.
Frente a ambos incumplimientos, Clares informó que el juez de Ejecución, Isidoro López, ha suspendido todas las salidas transitorias y permisos autorizados de los internos "los internos tienen audiencias en las cuales se les permite que hagan su descargo", concluyó el director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión