El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo realizó un análisis sobre lo que ha sido la temporada invernal, brindando un panorama general de cómo se ha desarrollado y las expectativas de cara a lo que viene.
"Aunque la temporada no fue excelente, en comparación con otros destinos, podemos decir que fue buena. No hubo empresas que hayan salido del mercado, y el desafío ha sido mantener las estructuras básicas para enfrentar las próximas temporadas altas, como la de verano, que comienza en octubre. En esta temporada, esperamos la llegada de cruceros y turistas internacionales, por lo que necesitamos estar bien preparados para absorber la demanda", explicó el referente turístico.
Uno de los factores claves ha sido la capacidad de adaptación de las empresas a las fluctuaciones de la demanda, especialmente en un contexto económico complejo. "El turismo post-pandemia fue un éxito porque la gente salió a viajar masivamente en 2021 y 2022. Sin embargo, en 2023 vimos una vuelta al turismo pre-pandemia, similar al de 2018 y 2019. Aunque esto no es malo, después de los últimos dos años de gran crecimiento, puede generar cierta sorpresa. Aun así, nos mantenemos en una buena posición como destino turístico", destacó.
Además, resaltó la importancia de seguir trabajando en conjunto entre el sector privado, las instituciones públicas y los gobiernos, para asegurar que el destino siga siendo atractivo a nivel internacional. "El turismo trae beneficios significativos, no solo en términos de empleo de calidad, sino también en la mejora de la infraestructura y los servicios de la ciudad. Tenemos que seguir cuidando y potenciando esta posición privilegiada que hemos construido a lo largo de los años".
Uno de los temas que genera preocupación es el estado de los vuelos, vitales para la conectividad de la provincia. "Los paros recientes y la posible privatización del sistema aéreo son motivos de preocupación. Para los fueguinos, los aviones son nuestra principal vía de comunicación con el resto del país, y cualquier alteración en este servicio afecta tanto al turismo como a quienes viajan por temas de salud o trabajo", advirtió.
Sobre el final de la entrevista, comentó sobre la participación de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la más importante de América Latina. "La FIT es una oportunidad clave para presentar nuestra oferta turística y establecer contactos con profesionales del sector. Este tipo de eventos nos permite mostrar la magia que ofrece Tierra del Fuego y seguir atrayendo visitantes de todo el mundo".
Finalmente, se mostró optimista sobre el futuro del turismo en la región. "Hemos sabido aprovechar las oportunidades, y ahora el desafío es mantener y mejorar lo logrado, potenciando nuestra posición en el mercado global".
Compartinos tu opinión