El proyecto “Archivo abierto: un proceso de memoria colectiva” presentado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) a través de su “Centro Documentación e Investigación Antropológica Anne M. Chapman” en conjunto con la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) fue seleccionado en la Convocatoria Ibermemoria 2024, entre los 64 proyectos postulados desde nuestro país.
El Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual es una instancia de carácter multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar la investigación, rescate, preservación, acceso y difusión del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica.
“Archivo abierto: un proceso de memoria colectiva” es un proyecto para la preservación y catalogación de los materiales sonoros del archivo documental de la antropóloga Anne Chapman, con la participación de miembros del pueblo Selk’nam y Yagán cuyas voces registra este archivo.
Los fondos otorgados en este concurso permitirán poner en marcha el Protocolo de Apertura que fue aprobado de forma conjunta con miembros de los pueblos originarios participantes y la comisión asesora del Centro.
Entre los documentos de este archivo, la puesta en valor de los materiales sonoros (cintas de carrete abierto, casetes, minicasetes, CD’s y discos de vinilo) es de carácter urgente. En las voces selk’nam y yagán registradas por Anne Chapman en Tierra del Fuego entre 1964 y 1988 se encuentran testimonios en español pero también en lengua nativa. En algunos casos, se trata de hablantes que tuvieron el selk’nam y el yagán como lenguas maternas. El valor y la necesidad de preservar sus voces es impostergable. Los recursos otorgados por Ibermemoria permitirán mejorar las condiciones de guarda, capacitar a los participantes en preservación, digitalización, descripción y catalogación de los materiales sonoros y garantizar la participación indígena. Este proyecto busca volver colectiva una experiencia circunscrita tradicionalmente a ámbitos académicos y especializados.
Compartinos tu opinión