Este miércoles los ediles retomaron el funcionamiento de las comisiones internas del Concejo Deliberante, y según lo acordado entre los diferentes bloques políticos que integran la casa legislativa, hasta tanto se produzcan modificaciones en cuanto al aislamiento preventivo y obligatorio, se trabajará mediante videoconferencia.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, participando además los ediles Hugo Martínez, Walter Campos, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Miriam Mora, Walter Abregú, y Diego Lassalle.
Durante la reunión solamente se trataron los asuntos que se ajustan al marco de la situación actual, es decir, dándole tratamiento a los asuntos en comisión vinculados directa o indirectamente con la situación de emergencia sanitaria, y que requieren un tratamiento preferencial.
En este contexto primariamente analizaron el asunto 213/20, proyecto de ordenanza presentado por el concejal Campos por el cual se establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para conductores de taxis y remises en el marco del COVID19.
En este sentido se dispone que todos los prestadores habilitados para brindar el servicio de transporte de pasajeros mediante explotación privada de taxis y remises, deberán adoptar entre otras medidas de seguridad y prevención ante el Coronavirus el inicio del turno de trabajo en perfectas condiciones de higiene y desinfección del vehículo y conductor, desinfección mediante rociado de manijas de interior y exterior de puertas, vidrios,
alfombras, asientos traseros y dispositivos sanitarios de aislamiento preventivo (con alcohol 70 vol. diluido en agua) luego de cada viaje, limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente.
Asimismo al terminar el turno de trabajo, deberán desinfectar e higienizar por completo el vehículo, como así la utilización de barbijo o tapaboca y guantes de látex, vinilo o calidad superior por parte del conductor y evite usar la opción de recirculación de aire de la ventilación del auto durante el transporte de pasajeros.
Además se recomienda la instalación de un dispositivo sanitario de aislamiento preventivo que asegure total división entre los asientos delanteros de los traseros y de piso a techo, únicamente con una abertura/ventanilla con cierre dispuesto, o abrojo, o similar para realizar el pago del viaje, y el traslado limitado hasta dos pasajeros por viaje con las medidas de prevención vigentes (uso de barbijo o tapaboca), donde los pasajeros deberán ocupar solamente el asiento trasero de la unidad automotriz, debiendo los pasajeros ascender y descender de las unidades por la puerta trasera, quedando absolutamente prohibido y sin excepción permitir que los pasajeros usen el asiento delantero, entre otros puntos.
Finalmente se encomienda al Ejecutivo Municipal a conformar una mesa de diálogo con los propietarios de taxis, remises y trabajadores del sector, con el fin de coordinar capacitaciones y acciones en conjunto para prevenir la transmisión del Coronavirus.
Posteriormente trataron el asunto 242/20, proyecto de ordenanza propuesto por la concejal Miriam Mora por el que propone la creación del programa nutricional mediante tarjeta Karetchowen en reemplazo del actual módulo alimentario.
La finalidad del programa nutricional “Karetchowen” es reemplazar paulatinamente la entrega del módulo alimentario actual, con la implementación del programa nutricional, mediante la tarjeta “Karetchowen”, contribuyendo al adecuado y suficiente acceso a los alimentos de la población en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Río Grande, considerando al recurso transferido como una inversión para la creación de capacidades sociales.
Además deberá entregarse a las familias en situación de vulnerabilidad social la tarjeta del Programa Nutricional “Karetchowen” para la satisfacción de sus necesidades básicas alimentarías garantizando la soberanía en la elección del consumo, acompañando la construcción de capacidades en las familias, promover y fortalecer el armado de Redes Sociales, como así también fortalecer la economía local a partir de promover el incremento del consumo en comercios de la zona de los beneficiarios.
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