El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, aportó los datos actualizados de llamados al 107 en la provincia. En concordancia al descenso de llamados en Río Grande, también cayó significativamente la cantidad de hisopados y en Ushuaia se mantiene un promedio de 100 llamados por día.
De acuerdo a los relevado en las últimas semanas, un importante descenso se da en Río Grande, lo que impactaría directamente en la realización de hisopados. “De tener un promedio de 230 llamados por día, hoy estamos en 45 o 50 llamados. La verdad que ha sido muy importante el descenso e incluso eso impacta directamente en los hisopados también, pasamos de tener 200 hisopados por día en los picos más altos a tener 30 hisopados por día”, dijo Facio en Aire Libre Fm.
“Luego en Ushuaia se sostiene, hoy estamos en los 100 llamados aproximados por día. En el último mes, desde el 1 de noviembre al 1 de diciembre, tuvimos 3.059 llamados respecto de los meses anteriores que estaba por debajo pero entendemos también que no ha tenido el impacto que tuvimos en Río Grande”, agregó.
“La verdad es que podemos decir que nuestra población ha adquirido el hábito, cuesta pero esto empezó a suceder y se refleja en los llamados. Debemos instar a que se siga por el mismo camino, ya hoy se puede ver que son muy pocas las personas que ingresan a un lugar cerrado, prácticamente no existe que ingresen sin tapaboca o barbijo, es un hábito que hemos adquirido de muy buena manera y se refleja de alguna manera”, expresó el funcionario.
En ese sentido, también tuvo en cuenta que, “los contagios han sido muchos y hay muchas personas que ya han transitado la enfermedad, esto también genera que los descensos en llamados impacten en cuanto a la demanda”.
Sobre el trabajo del personal de salud en nuestra ciudad, comentó: “Los hisopados ya no se hacen en la vía pública como en el colectivo que teníamos en el Muriel, ya que como son mucho menos, se concentran en un día y también se realizan los hisopados de antígenos que se obtienen los resultados en el momento. Esto nos permite gestionar de otra manera y dar un poco de descanso al personal de salud que lleva adelante todos estos operativos y flexibilizar sus funciones para que se aboquen intrahospitalariamente”.
Sobre la cantidad de casos sospechosos informado en el parte del día de ayer, que corresponde a 385, cerró: “una vez que la persona hace el llamado, se toma también al grupo familiar conviviente, que son sospechosos de la persona que está teniendo la sintomatologías. Esta es la situación y por eso los números crecen respecto de la persona que hizo el llamado”.
Compartinos tu opinión