En declaraciones a FM del Pueblo, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, habló sobre las últimas actualizaciones para el sector respecto a la normalización del horario de la jornada laboral y la prórroga del sub régimen industrial.
Por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia, el pasado jueves quedó sin efecto la limitación temporal de jornadas laborales de hasta 8 horas para la actividad industrial en la Provincia, aunque se sostienen las medidas de distanciamiento social por protocolo.
Al respecto, el presidente de AFARTE, hizo una lectura sobre la nueva actualización en el sector, “El cambio que se da es simplemente el levantamiento de la restricción de jornada de trabajo, la posibilidad de volver a la jornada legal completa. Entendemos que la observación de los protocolos, la implementación de aislamiento que se desprende de ello ante los casos de aislamiento, y en definitiva todo el esfuerzo que han hecho mancomunadamente los trabajadores y las empresas, ameritaba que se pudiera volver a trabajar en jornada completa manteniendo todas las restricciones”.
En ese sentido, recordó que los protocolos continúan al 100%, “esto es así desde mayo cuando se implementaron y después se fueron levantando las restricciones. Todo ese proceso según lo evaluamos nosotros y la sociedad toda, ha sido exitoso. Entonces no tenía sentido seguir con esta restricción horaria, primero; no por estar un rato más en la fábrica, la persona va a estar en una peor o mejor condición”, expresó Hellemeyer.
Del último encuentro con las autoridades de la provincia dijo, “tras una conferencia que mantuvimos con las ministras Castiglione y Di Giglio, por ejemplo, en el caso del uso de comedores, no se vuelve a la normalidad sino que habrá viandas y material descartable. Vuelven algunos aspectos con cambios, según lo que la pandemia indica”. Y comentó, “estamos volviendo a la jornada total con un 75% de ocupación en las plantas pero con separación de los puestos de trabajo y todas las previsiones que afectan la eficiencia operativa aun”.
Por otro lado, el presidente de la cámara que nuclea a las principales fábricas electrónicas de nuestra provincia, fue consultado sobre la extensión del sub régimen y los comunicados oficiales en declaraciones del gobernador, Gustavo Melella.
“Me parece que el gobernador quiso es exteriorizar el trabajo denodado que se viene haciendo con Nación para prorrogar el sub régimen. Nosotros también hicimos nuestras gestiones, en forma coordinada. Creo que es un mensaje esperanzador, un buen adelanto, pero aún no es algo que se da por hecho. Quizás sea inminente una definición”.
Y consideró: “Por ampliación de la matriz productiva entiendo que va a tener un enfoque más general, se tratará de apalancar en la industria que ya tiene madurez para desarrollar actividades económicas nacientes o nuevas. Lo leo de esa manera, de una necesaria y sana convivencia entre lo actual y lo futuro”, y continuó diciendo “aplaudimos los esfuerzos por diversificar la matriz productiva”.
Finalmente, aseguró que, “va a ser muy importante la letra chica de lo que se acuerde. El establecimiento de plazos cortos que mencionó el Gobernador lo veo como algo más realista. Eventualmente si saliera una prórroga por un nuevo límite menor a 50 años (que es lo que tiene Manaos) creo que no habría que sentirse afectado, sino que seguramente se irá viendo cómo evoluciona la ampliación de la matriz productiva”.
Compartinos tu opinión