El déficit que plantea el servicio de estacionamiento medido quedó reflejado en la proyección presupuestaria 2021 que el cuerpo de ediles todavía analiza. Entre las medidas que se podrían adoptar para revertir esta situación se encuentra la de cumplir con la Ordenanza en materia de la ampliación del radio de cuadras establecido. Por su parte, ya es tema de debate la actualización de la tarifa que permanece congelada hace cuatro años.
Sobre la recaudación anual
El estacionamiento medido hoy en Río Grande, presenta un déficit estructural al Estado municipal en una porción de recursos importantes. Entre las razones por la cual deberá someterse a debate su aplicación, se encuentra la función del radio de cobertura por cuadras; hoy por hoy equivale al 50% de las plazas, la mitad a lo establecido por Ordenanza. Por su parte, el valor tarifario de $10 se encuentra por debajo del valor establecido en otros municipios, como por ejemplo, el de la ciudad de Ushuaia que corresponde a un tercio de su tarifa o un cuarto de la misma, en la provincia de Córdoba, que actualmente ronda en los $40.
Proyectado al 31 de diciembre del 2020, lo que el municipio va a recaudar por el pago del estacionamiento se aproxima a los Cuatro Millones de Pesos. Considerándose también la pandemia de por medio, donde por tres meses el servicio no se prestó.
Cuando se llevó adelante el convenio con la Universidad de La Plata para la implementación de la App virtual, la idea principal era reducir el personal a cargo a la actividad. Para esto, en su momento se analizó la oportunidad de la utilización de un sensor para la lectura de patentes, entre otras alternativas que aporten a la dinámica de recaudación digital.
Sin embargo pasaron cinco años y el servicio no demostró avances y ya es tema de debate para las autoridades de la gestión actual.
En este aspecto, el convenio con la casa de estudio sigue en pie y se cumple con el pago mensual que se encuentra en un piso mínimo de 95 mil pesos, equivalente a Un millón Cuatrocientos Mil Pesos por año.
Cabe mencionar, los costos de alquiler del inmueble donde funciona la mencionada área, sumándose el pago de salarios para el personal afectado al servicio. En esos dos aspectos, la suma se elevaría a los Veintidós Millones de Pesos anuales, con lo cual el déficit anual se eleva a más de 16 millones en recursos que se pierden.
Por su parte, la ordenanza establece que un porcentaje de lo que se recauda va destinado a las políticas de inclusión que lleva adelante la Dirección de Inclusión que trabaja con asociaciones de personas con discapacidad e instituciones que trabajan en la temática. Pero la realidad es que hoy no hay fuentes de recursos para destinar a dichas prácticas.
Alternativas para la proyección presupuestaria 2021
Entre las alternativas para suplir dichas perdidas, se encuentra la ampliación del radio de cuadras cobertura, para cumplir con lo establecido por la Ordenanza Nº 3579/2016, y que en la actualidad solo se cubre el 50% del radio. Dicha ampliación cubriría el largo de la Av. Perito Moreno y toda la calle Viedma.
Respecto al monto a abonar, la tarifa se encuentra congelada hace aproximadamente cuatro años, por lo tanto, el próximo tema a debatir ronda piso que debería mantener, teniendo como referencia base los $20 pesos para considerarla medianamente rentable y ajustar los números del servicio.
Esto último, ya habría sido planteado en la Comisión de Presupuesto y ya es tema de análisis para el cuerpo de Concejales de la ciudad.
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