El Dr. Mateo Renk, jefe de Emergencias del Hospital Regional Río Grande, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina enfatizó acerca del estado del sistema sanitario local, que encuentra contra las cuerdas en este segundo brote de coronavirus, que lleva más de 100 días.
“Los números siguen apareciendo, lo que hace que la demanda al sistema de salud siga creciendo. Todo esto ocurre en un momento en el que la oferta que podamos dar en el punto de vista de emergencia esté al bordo del colapso” indicó.
“A medida que se contagia la población, también se contagia el personal de salud”, señaló, y admitió que por eso “no solo la infraestructura, sino también en personal y recursos estamos limitados: estamos excedidos por la demanda que existe del sistema de salud”. Además, confirmó que la ocupación de camas está a la fecha “por encima del 90%”.
“Entendiendo que esto desde el momento cero se declaró como una emergencia sanitaria, se sabe que la pandemia tiene un impacto en la población y en el sistema de salud. A medida que los contagios aumentan, hay que tener en cuenta que existe el mismo número de personal que antes de la pandemia para contener esa demanda”, refirió.
A lo largo del último semestre “lo que se hizo es fortalecer el sistema, pero por el número de contagios y de servicios que se dan de forma intrahospitalaria, se llega a un momento en que no se puede dar en calidad la atención que necesita el paciente” destacó.
Consultado sobre cómo contener una curva de casos que evidencia amesetamientos pero no disminunciones, Renk sostuvo: “Lo que vemos es que en el corto plazo el personal de salud no va a crecer, es más, estamos teniendo varias bajas”.
En conclusión pidió a la comunidad: “La solución rápida que uno tiene es bajar la tasa de contagios y esto se logra con responsabilidad personal”.
Compartinos tu opinión