Así lo aseguró la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione en referencia a la reactivación industrial de la provincia luego de haber presentado los protocolos sanitarios a Nación; “ya estamos de cierta forma liberados de esa aprobación” enfatizó.
“El trabajo que está haciendo el área de Salud con Fiscalización Sanitaria y demás, ya casi está terminando respecto al análisis pormenorizado de cada uno de los protocolos. Es inminente que en los próximos días se hagan las inspecciones de las plantas para ver si lo que presentaron se corresponde con las adecuaciones que se han ido haciendo en las distintas plantas. A partir de ese momento ya quedaría al criterio del Comité de Operaciones, el inicio de las actividades” mencionó la funcionaria en Aire Libre FM.
También afirmó que son muchas las condiciones en la ciudad de Rio Grande para retomar la actividad industrial, “pero obviamente debe hacerse con todos los cuidados y seguridad. Las inspecciones las hará un equipo del Ministerio de Salud, de Trabajo y nosotros desde Industria. Luego cuando la actividad comience el monitoreo estará a cargo del Ministerio de Trabajo”.
En relación a las gestiones realizadas en correlación con Nación, informó “el día viernes el secretario de Industria de nación nos decía precisamente de que había que cerrar el tramite con la Jefatura de Gabinete con la aprobación de los protocolos distintos, para industria como para comercio. El lunes con el decreto queda todo en jurisdicción o potestad de los gobernadores bajo ciertas pautas, si estamos esperando una respuesta, pero realmente ya entendemos que se aprueba en cualquier momento y ya estamos de cierta forma liberados de esa aprobación”.
Hizo hincapié en que, en otras provincias del país, el próximo lunes reabren diversas automotrices, que cuentan con la provisión de autopartes de las locales FAMAR y del Grupo Mirgor. “Sostienen los funcionarios nacionales que va a arrancar, siempre y cuando esté garantizada la prevención de la salud. En casi todos los casos se puede cumplir el distanciamiento social, pero no deja de ser un lugar donde acuden varios trabajadores al mismo tiempo. Todos están reconfigurando la forma de trabajar, y la performance productiva va a cambiar sustancialmente”.
“Probablemente el sábado empiecen las inspecciones en todas las fábricas. El tema es asegurarnos de que estén las condiciones que plantean las industrias en el papel”, anunció Castiglione. Y agregó, “quizás las electrónicas son las que más han tenido que reacondicionar las plantas para tener las líneas más separadas, con otra lógica productiva. Las textiles tienen la posibilidad de poder espaciar los distintos puestos de trabajo, son características distintas. No es lo mismo un celular que un aire acondicionado en lo que es la línea de producción.”
Compartinos tu opinión