Laura Flores, Jefa de enfermería del servicio de inmunizaciones del HRRG dialogó con el programa “Un Gran Día” acerca de salud y se refirió a que menos del 50% de las personas concurren a vacunarse.
La profesional explicó que “Hay mucha gente que por miedo no ha salido de su casa, o no concurrió a completar calendarios, hay muchos esquemas atrasados. Lamentablemente los niños y los adultos están descubiertos porque no completan su esquema”
Y refirió que “En el caso de los niños, el calendario nacional contempla vacunas a los dos, cuatro y seis meses, el refuerzo escolar de los cinco años, después la vacuna de los 11 años , HPV, triple bacteriana celular contra la meningitis,también para los adolescentes. Muchos adultos que quedaron con una dosis contra el tetano, adultos mayores que no han recibido la vacuna antigripal ni la del neumococo. Al día de la fecha todavía estamos vacunando a las personas que debían hacerlo en marzo”
Consultada acerca de si tienen el mismo efecto las vacunas cuando interrumpen la aplicación señaló “cada vacuna tiene sus temas, en un intervalo mínimo y también en la 2da y 3ra dosis no importa que se hayan atrasado porque en el organismo de cada persona es como una memoria y no se vuelve a empezar, se completa el esquema”
“Es importante que concurra al centro de salud habilitado, con turno previo y respetando el protocolo, para que pueda completar el esquema, están a tiempo” explicó.
“las vacunas que envía el programa nacional tienen vencimiento pronto y otras recién vencen el año que viene, siempre se realizan vacunación en terreno, y se trata de ubicar a los pacientes, se implementa una metodología”
“Nosotros hemos estado saliendo durante toda la cuarentena ya sea en la UNTDF, al IPES que fueron lugares habilitados para vacunar” dijo.
“Aquellos que necesiten vacunarse deben sacar turno primero antes de concurrir, porque hay todo un protocolo, para evitar que haya un amontonamiento de gente” señaló.
“Menos del 50% de las personas decidió vacunarse en esta época, la gente tiene miedo de salir y contagiarse” finalizó.
Compartinos tu opinión