Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Fiestas de fin de año, en TDF comenzaron a controlar los precios

 

El subsecretario de Comercio zona norte y centro, Jaime Alderete, detalló la puesta en marcha de operativos especiales relacionados a las fiestas de fin de año en comercios de la ciudad. En el marco del programa nacional  de Precios Máximos, el funcionario brindó recomendaciones para “maximizar el uso del dinero” durante esta temporada.

En declaraciones con Fm del Pueblo, Alderete manifestó: “En estas últimas semanas hemos estado trabajando ya con controles de precios máximos en las grandes y medianas cadenas de supermercados que tenemos en la ciudad como con mayoristas”.

Sobre los resultados de dichos operativos, reveló que se han hecho algunas imputaciones por excesos en precios, de los cuales dichas sanciones están en proceso. “Esto se ha detectado a partir de la diferencia entre lo que es precio de revista y caja, y precio de góndola y caja, tenemos varias causas encaminadas con este tema. La sanción va desde un apercibimiento o advertencia, hasta una sanción de índole monetaria, tienen diferentes grados y en función a que tengan antecedentes o no”, expuso.

En marzo, con el inicio de la cuarentena el Gobierno Nacional estableció los “Precios máximos”, con el objetivo principal de retrotraer los valores de determinados productos que habían sufrido aumentos “irrazonables”.

“Los precios máximos vienen desde marzo a través de resoluciones y disposiciones de la secretaria de comercio del interior de nación”, de modo que se autorizaron desde el 6 de marzo hasta hoy, dos aumentos remarcó Alderete; “el primero de ellos se dio en el mes de julio que fue entre el 2,5% al 5% promedio en productos comestibles, artículos de limpieza y de cuidado personal.  El otro aumento fue a partir del 7 de octubre, en la misma magnitud y en línea general”.

“Con ese parámetro trabajamos en cuanto al marco de control, porque el comerciante está obligado a declarar su estado de productos dentro del marco regulatorio de precios máximos”, comentó.

Recomendaciones para los consumidores

“El comerciante está obligado a exhibir, si el consumidor lo quisiera, el listado de precios máximos: SEPA, Sistema Electrónico de Precios Argentinos. Tienen que estar en cada sucursal según la disposición”, sostuvo el subsecretario.  

Cabe destacar que dichos listados se corresponden al punto de venta específicamente y no de un listado genérico para los establecimientos.

También hay que tener presente la diferencia con Precios Cuidados, que “es una canasta muy menor de 250 artículos que actúa mediante un convenio entre una cadena comercial y el gobierno de nación”.

“Si el consumidor detecta un precio menor en góndola respecto al precio que le cobran en caja, le deben cobrar el precio publicado, ya sea el de góndola o revista. Tiene que hacer exigir su derecho y que le cobren el precio que está informado al público. Lo ideal es no meternos en el primer negocio a comprar lo que necesitamos, sino hacer una selección previa  y comprar lo más barato en cada lugar”, concluyó finalmente Jaime Alderete.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso