Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Hellemeyer: “Va a ser muy difícil hacer frente a los compromisos de fin de mes”

Federico Hellemeyer, Presidente de AFARTE se refirió a la situación que atraviesan las fábricas en relación al cierre de la actividad por el aislamiento preventivo y obligatorio. A partir de la disposición del gobierno provincial de aislar la ciudad durante 14 días, las fabricas electrónicas de Río Grande tienen expectativas de retomar la actividad la próxima semana.

Días atrás, de la Secretaria de Industria de la Provincia, afirmaron que los puestos de trabajo aumentaron en la industria fueguina. Federico Hellemeyer, en dialogo con Fm del Pueblo, describió al respecto, “En el sector electrónico que es una parte del subrégimen de promoción, recordemos que hay otras actividades, no vimos grandes cambios en termino de empleo”.

En ese sentido, pasó a comentar: “el personal de prestación continua se mantuvo, los de prestaciones por periodos discontinuos aparecen o no en función de las demandas de las empresas; hay algunos que están activos en este momento otros que todavía no”.

Y agregó “Si fue necesario recurrir a algunos contratados de plazo fijo, incrementándose en algo las plantillas y de alguna manera colaboraron con ese número que dio difusión la Secretaria de Industria”.

“Esto se dio así, más que nada porque cuando se volvió a trabajar a mediados de mayo, hubo un montón de empleados que no se pudieron convocar porque pertenecen a grupos de riesgo. En segundo lugar, se volvió a trabajar con los protocolos de bioseguridad que hace más ineficiente el funcionamiento de las plantas, en consecuencia, no hubiera sido extraño que, para producir los distintos productos, sea necesario mayor cantidad de mano de obra y en ese sentido que se haya activado algunos contratos de plazo fijo” precisó Hellemeyer.   

De esta manera, dejó en claro, “no estamos en un escenario de crecimiento de la demanda, ni de respuestas al mercado, muy por el contrario, en este párate actual estamos peor que al párate anterior. En el anterior entramos con fabricación normal, con un segundo semestre a comparación del 2019 flojo pero que en definitiva estaba normal”.

“A este párate entramos con una fabricación afectada por los protocolos, que son necesarios por supuesto, pero para una fabricación en definitiva lo hace ineficiente, y con un primer semestre del 2020 espantoso en torno a volumen y el mercado con lo cual realmente la situación es muy preocupante” indicó.

“Las empresas sobre todo las de Rio grande están muy preocupadas por la situación actual porque en este contexto económico va a ser muy difícil hacer frente a los compromisos de fin de mes” aseveró.

En cuanto a la situación en el mercado, informó. “En los grandes centros urbanos todavía prevalecen los controles en cuanto a la restricción, en sentido la demanda se mueve por los canales electrónicos, que crecieron, pero no reemplazaron la demanda de los canales típicos”.

“Se explica fácilmente con las cifras que expusimos en el primer semestre donde la demanda por ejemplo de teléfonos celulares cayó un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. En televisores fue otro tanto, y esto lo estamos comparando con 2019 que fue el peor año de los últimos 10 años en promedio, la demanda está muy por el piso” añadió.

Pese a este panorama, se mostró optimista y espera que el próximo 17 de agosto, fecha en que se cumplen las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno provincial, se pueda volver a producir.

“Tenemos expectativas de retomar la actividad el día martes, en principio eso es conforme a nos manejamos con los documentos oficiales y las normas, porque el aislamiento esta prorrogado hasta las 00 del día domingo 16 inclusive. Entonces sinceramente tenemos la expectativa de retomar la actividad en Río Grande”.

Por último, expresó, “No se trabajó casi por dos semanas y las empresas deberán buscarle la vuelta para recuperar esas horas, o si no hay que buscar alternativas de suspensión. Lo que sucede es que incluso los términos de suspensión que se usaron este año por la pandemia, también son gravosos en estos momentos porque es difícil que las empresas tomen estos compromisos estando cerradas”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso