Ya pasaron 45 días desde que la vida de los fueguinos cambió en muchos ámbitos, algo que parecía lejano se hizo más cercano y por tal motivo de tuvieron que tomar decisiones para el cuidado de cada uno de los ciudadanos que habitamos esta provincia.
Cuando en varias provincias de nuestra nación se comenzaban a suspender varios tipos de actividades como en las escuelas, cerrar comercios y otras actividades más, desde el gobierno provincial decidieron que TDF quedé en estado de de cuarentena general y obligatoria. Debido a que en su momento era la provincia más afectada por la cantidad de contagiados que había de COVID-19.
El decreto 468 formalizó una serie de medidas, la isla se convirtió en la primer provincia del país en cuarentena. La circulación en la vía pública sólo está permitida por cuestiones de primera necesidad, las familias deben designar a un adulto responsable de hacer las compras. Además, se definió que, no se podrá ingresar al territorio por vía terrestre, salvo para camiones de carga. La cancelación de vuelos anunciada por el ministro de Transporte dejó a la isla incomunicada del continente.
Medidas adoptadas según la letra del decreto rubricado por el gobernador Gustavo Melella.
“Queda suspendida la realización de toda actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada, a excepción de lo dispuesto en el presente protocolo”
“Queda suspendida la realización de toda actividad turística (museos, excursiones, etcétera)”
“Los bares, restaurantes y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, solo podrán mantener la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo. En el caso de los restaurantes habilitados dentro de todo tipo de alojamiento, sólo se podrá brindar el servicio a los pasajeros hospedados en el mismo con la modalidad de servicio de habitación”.
“Los supermercados y comercios de venta de alimentos deberán establecer horarios especiales para la atención de los grupos de riesgo y reducir en un cincuenta por ciento la capacidad habilitada de personas dentro del local”.
“Las familias deberán designar un responsable para realizar las salidas de compra de alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad”.
Hoy, luego de 45 días, el país se encuentra en la cuarta etapa del aislamiento obligatorio y son cada vez más las licencias y se continúan sumando actividades exceptuadas al cumplimiento estricto de la cuarentena.
Hace unos días los fueguinos tienen permitido también un tiempo recreativo, en donde hay un horario fijo que permite que puedan salir de sus hogares para caminar o realizar otra actividad donde no haya tanta gente concentrada en un mismo espacio.
Esta semana se dio a conocer que los casos de coronavirus que se registraron en Río Grande todos han logrado recuperarse, sin embargo en la capital fueguino la situación no es la misma sino que hay cada vez más contagiados.
No se sabe con exactitud cuándo terminará todo y volver a la vida normal que llevaban cada uno, pero hoy hay que seguir cumpliendo lo que el gobierno provincial y Nacional requieren y debemos quedarnos en nuestros hogares y cumplir la cuarentena.
Compartinos tu opinión