Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Regionales

Hoy se cumplen dos años del devastador incendio de PIGSA

Este 13 de noviembre se cumple dos años del incendio que destruyó por completo la fábrica PIGSA -Plásticos Isla Grande SA- emplazada hasta entonces en Padre Forgacs 2552 del Parque Industrial. Cabe señalar que en la actualidad la fábrica reabrió sus puertas en otro sector del parque industrial

A lo largo de la historia de la ciudad se han producido incendios devastadores y recordados, el más reciente y de enormes dimensiones se desató en horas de la tarde del martes 13 de noviembre del 2018 en la fábrica de plásticos Isla Grande. Este hecho dejó sin empleo a una gran cantidad de trabajadores y obligó a evacuar a decenas de familias en los alrededores.

Ese día, el fuego se apoderó de la planta en su totalidad en cuestión de minutos como consecuencia de los fuertes vientos que corrían y la alta combustión de los productos que se usaban como insumo. En el interior de la planta se encontraban alrededor de 80 operarios en plena jornada laboral, rápidamente el lugar fue evacuado para poner a todos a salvo; mientras que a medida que el fuego avanzaba, el personal policial procedió a evacuar la zona de los vecinos que habitan en las casas lindantes cortando los suministros de gas. 

      

En el lugar se hicieron presentes las fuerzas de seguridad que activaron de forma inmediata una comisión de emergencia. Entre los participantes estuvieron la Asociación de Bomberos Voluntarios y la dotación bomberil de la Policía de la Provincia, Defensa Civil, de la Dirección de Tránsito y hasta personal de la ANAC, que sumaron la autobomba que funciona en el aeropuerto de Río Grande. Mediante un arduo trabajo de las 12 primeras horas, el fuego pudo ser controlado, pero la labor se extendió hasta 24 horas ya que el mismo no podía ser extinguido en su totalidad y algunos focos continuaron ardiendo durante la mañana siguiente. 

La columna de humo negro conmocionó a los vecinos que podían visualizarla desde diversos sectores de la ciudad, sobre todo desde el barrio Perón hasta la Margen Sur.

Durante el dantesco incendio que mantenía en vilo a los vecinos, la solidaridad de nuestra comunidad no se hizo esperar. Inmediatamente por redes sociales comenzó a viralizarse una cadena en solicitud de agua mineral y leche. Estos elementos eran necesarios para que los miembros de los servicios de emergencia puedan hidratarse y además ser utilizados para administrar a aquellos bomberos que tuvieron contacto con humos tóxicos. La convocatoria sumo miles de suministros que fueron recibidos en el cuartel central de los Bomberos ubicado en Perón y Libertad.

 

El origen del ígneo

En primera instancia según informó el perito bomberil de la División de Bomberos de la Policía, se constató que el fuego inicio en la parte exterior de la planta, precisamente en el ingreso que daba a la calle Almirante Brown. Luego de las pericias realizadas por expertos se determinó que el origen del ígneo fue intencional, y había dos hipótesis sobre quienes pudieron iniciarlo.

Se habló de una “travesura” de chicos entre 10 y 13 años que fueron vistos en cámaras de seguridad cuando jugaban cerca donde inicio el fuego. La otra hablaba de un empleado enojado con la firma. Respecto a la primera, el juez penal de Río Grande Daniel Césari Hernández, descartó que se tratase de los dos menores que fueron vinculados en un primer momento. “Las imágenes que llegaron a mí son de dos chicos que en un plano aparecen caminando y en otro, aparecen corriendo y otra imagen capturada por un ciudadano con su celular desde un auto a unos 170 metros de distancia. Pero no hay ninguna imagen de ninguna persona encendiendo el fuego o acercándose a la zona ni llevando material. Lo que circuló en las redes es insuficiente para llevar sospecha sobre al menos esas dos personas” indicó en dialogo con FM Aire Libre.

A pesar de las investigaciones aún no hay certeza de quienes o quien originó este incendio, por ende, queda por determinar las causas reales de este conmovedor hecho policial.

Estado actual del predio donde funcionaba la fabrica

Una parte de vecinos que habitan en los terrenos lindantes a la fábrica se vieron afectados de manera directa luego del incendio. En un primer momento, se hizo efectiva la entrega de subsidios en el marco del programa “Llegó el Gas”, a partir de que la empresa Camuzzi retiró medidores a familias que residen sobre la calle Forgacs. En este marco la empresa de gas exigió un conexión y recambio de artefactos a nuevos como protocolo de prevención.

Por esta razón la provincia se comprometió a asignar con carácter de urgencia la asistencia, y a su vez para que la reconexión se haga lo antes posible.

El sitio afectado permanece con una gran cantidad de material residual quemado, producto de esto, el hollín se propaga en el aire ingresando a las viviendas emplazadas en el sector. Este problema se acentúa de manera significativa en los días de intensos vientos y de lluvia, sumándose de igual manera el peligro que representa un desprendimiento de chapas o materiales sueltos en días ventosos.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso