Continua la preocupación en el sector industrial fueguino por las cifras con la cual se finalizará el 2020, en un año signado por la pandemia del COVID-19. El Presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, se refirió a la situación de la industria luego de un encuentro que mantuvo con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella y las autoridades que competen en el sector.
“El viernes tuvimos una reunión con el gobernador Melella, también participaron la ministra de Ambiente e Industria, Sonia Castiglione y el secretario de Industria, Juan Ignacio García. Básicamente revisamos un poco el panorama por el cual estamos atravesando en la industria, los números no son buenos eso ya lo sabíamos, venimos de un 2019 bastante golpeado y el 2020 con el tema de la pandemia, se profundizó un poco más lo cual los volúmenes de producción están muy bajos”, dijo Hellemeyer en Aire Libre Fm.
Y consideró, “es una realidad de la cual no escapamos y que, por supuesto afecta al pais todo, a los sectores productivos y al mundo en ese sentido. Con lo cual, la expectativa es que el año que viene, ojalá se dinamice un poco la actividad y que se pueda crecer en volumen de producción porque este año vamos a marcar nuevos pisos”.
Respecto a los cambios que introduciría el presupuesto nacional 2021 dijo que, “ya tiene prácticamente sanción del congreso, nos referimos específicamente a lo que sería el restablecimiento de las alícuotas históricas de impuestos internos, las que rigieron hasta el año 2017 inclusive”.
En ese sentido, recalcó, “es decir 6,5 para los productos fabricados en Tierra del Fuego y 17 para los productos importados. Es una medida que tiene un costado un positivo para la industria porque definitivamente es una herramienta que le otorga competitividad y una mayor protección frente al producto importado. Pero también el gobernador nos hizo saber la preocupación que había respecto que la reimposición de estas alícuotas signifique el menor impacto posible en los precios de ventas al público”.
Y evidenció, “La industria está en el orden de 7800 puestos directos, entre UOM y ASIMRA. Es un número cercano al promedio 2018-2019, en ese momento orillaba los 8 mil puestos de trabajo. Los números de producción rondan los 5 millones de celulares, 1.800.000 televisores y unos 750 mil equipos de aires”.
Frente a los números del año pasado, cuando la cifra “fue de unos 7.000.000 de celulares, 2 millones de televisores y 800 mil equipos de aire, que habían sido las cifras más bajas de los últimos diez años. Si se cumplen las proyecciones será la producción más baja de los últimos once”, avizoró Hellemeyer.
Compartinos tu opinión