Jubilados municipales de Rio Grande reclaman por una mala liquidación de haberes en el acuerdo de aumento que se logró el año pasado con los activos. En el mismo se reconocía la antigüedad, aunque denuncian que no se está liquidando como corresponde. A partir de la semana que viene comenzaran el trámite para elevar un petitorio para que se regularice la situación.
Ricardo Costilla es un jubilado municipal y comento cual es la situación de este sector. “Salió una ley promulgada en el mes de septiembre esta ley repercute por supuesto inmediatamente en los activos y mes posterior en los jubilados del municipio. En noviembre mínimamente teníamos que percibir este incremento y no fue eso, queremos que se haga cumplir la Ley. También vamos a pedir que los recibos de sueldos sean como eran antes”.
En relación al porcentaje de la mejora para los activos “en los activos fue de 1 a 10 años por ejemplo si se cobraba el 2% por año, se subió al 2,33%. De 10 a 20 años, 2,66% y más de 20 años el 3%. En el caso de jubilados mínimamente tiene más de 20 años de antigüedad.
“Vamos a sacar un promedio de 21 años, por ejemplo, en el mes de septiembre, la escala salarial estaba en 30 mil pesos, de eso si sacamos el 1% son $300 por 21 años son $6.300 por mes más que tiene que cobrar el jubilado” indicó Costilla.
Al mismo tiempo agregó “sacamos más o menos un promedio de $6.300 en la categoría porque está tan achatada la carrera administrativa que una categoría 10 gana $35.000 y una categoría 24 gana $36.000”.
“Prácticamente a nosotros nos viene el sueldo total de todo y el descuento, pero no viene discriminado con nada. No trae absolutamente nada, antes venia sueldo, zona, adicionales particulares y de eso se hacían los descuentos”.
De esta forma aseguran que hay una diferencia de alrededor de $6.000 que está faltando por cobrar desde noviembre al mes de abril “Esto no se sabe porque como dije, viene el sueldo con los descuentos y no todos están al tanto de estos acuerdos que hacen los gremios con el ejecutivo municipal”.
“Nos estamos reuniendo con un grupo de jubilados y vamos a iniciar una acción legal en contra de la caja. Esperamos que todos los jubilados sepan esto y se puedan comunicar al teléfono mío 2964456535, para que podamos llevar los recibos de sueldos al contador y al abogado para que nos saque bien los números y podamos iniciar la acción legal”.
Al ser consultado si han pedido explicaciones a la Caja de Previsión por la mala liquidación contestó “fui a ver dos o tres veces para dar con el presidente de la caja acá en Rio Grande y no lo encontramos. Particularmente presente una nota al ejecutivo municipal diciendo que nos ayude, que esto no era para pedir aumento ni un bono, y luego vino lo de la pandemia, Por eso ahora nos reunimos un grupo de jubilados, en realidad somos todos los jubilados municipales que estamos en esta condición”.
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