En un contexto global donde todos los productos congelados están siendo rigurosamente testeados luego de que China detecte cargas con carnes de Brasil y Ecuador contaminadas con Covid 19, una vez que la SENASA autorizara el regreso de la actividad para nuestro país, los estibadores de Ushuaia de la firma logística Lech-Mar fueron convocados para descargar las 300 toneladas de merluza negra valuadas en millones de pesos del buque Echizen Maru, habilitado posterior a la desinfección.
Ante la falta de garantías, hoy a partir de las 6 de la mañana, los estibadores decidieron en asamblea paralizar la actividad. “Nosotros tocamos absolutamente todas las cajas y bolsas dentro de la bodega. Se hace a mano. Contacto estrecho con los bultos que fueron manipulados por todos los tripulantes infectados. El barco fue desinfectado, pero la carga viene estibada dentro de la bodega a temperaturas bajo cero. Se trata de merluza negra, que cuesta unos 35 dólares por kilo, es mucho dinero” manifestó uno de los trabajadores a FM Artika.
Según declararon al citado medio se tratan de “cuarenta filas de alto por 200 a lo largo son miles de cajas, son 24 personas por turno en cada una de las dos bodegas que van a manipular mercadería no controlada y que luego circularán por la ciudad y regresarán a sus casas sin saber si están infectados”.
“Fue muy rara la convocatoria para trabajar el Echizen Maru, ya que a nosotros nos avisan tres días antes, cuando esta vez, los 180 fuimos notificados con menos de doce horas de antelación” manifestaron los estibadores quienes, no se niegan a realizar el trabajo, están pidiendo que se garantice un protocolo y que posterior a la descarga se los aísle 14 días “en un hotel o algún lugar adecuado para el total de estibadores y todo eso pago por la empresa. Obviamente que el que quiera ir a trabajar tiene que saber que en 17 días aproximadamente no volverán a sus hogares”.
Posterior a la asamblea hubo reuniones entre los trabajadores y representantes de la empresa para tratar de entablar negociaciones, mientras tanto la poca actividad portuaria estuvo paralizada parcialmente.
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