Pese a pertenecer a distintas fuerzas políticas, los seis gobernadores patagónicos se reunieron este jueves y anticiparon un nuevo round con el Gobierno Nacional, en la que se espera que otra vez tenga que intervenir la justicia. En este caso, será por las represas hidroeléctricas. Los mandatarios se preparan para presentar diversos proyectos de ley, reclamos a YPF, y hasta anticipan la creación de una empresa estatal energética.
Para graficar la importancia de los recursos patagónicos, Rolando Figueroa, gobernador de Río Negro, lo comparó con el sector agropecuario: "La pampa húmeda hoy produce algo mas de u$s 20 mil millones. La Patagonia en 3 años va a estar casi duplicándolo. Tenemos debajo de nuestro subsuelo dos pampa húmeda, que nos van a otorgar u$s 40 mil millones de superávit, y sin riesgo climático".
Sin embargo, el sentir de los mandatarios es que no pueden aprovecharse de los recursos. Sobre ese punto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, aseguró: "Desde acá le damos los hidrocarburos para las industrias y para el transporte. Mandamos nuestro petróleo y tenemos que pagar una nafta y gasoil mas caro
Tras el conflicto entre Nación y Chubut por la coparticipación, que se resolvió en la justicia, los gobernadores anticipan un nuevo round contra el presidente, Javier Milei. Esta vez, por el futuro de las concesiones hidroeléctricas, que son las que proveen un tercio de la energía eléctrica en Argentina. Hace 30 años pasaron a manos privadas y en 2023 esas concesiones comenzaron a vencer, pero en el marco del cambio de gobierno, hoy los contratos se encuentran prorrogados y siguen gestionados por el sector privado.
La idea de la Secretaría de Energía, de Eduardo Rodríguez Chirillo, es que sigan las concesiones privadas. Las provincias buscan cambiarlo. "Va a ser la justicia la que lo resuelva. En breve esa discusión estará en agenda", anticipó Ignacio Torres, gobernador de Chubut.
¿Llega una empresa energética estatal?
Los gobernadores fueron consultados acerca del futuro Patagonia Energia S.A., una empresa que Torres había revelado que querían crear, cuando ocurrió el conflicto de Chubut con la Nación.
Sobre el futuro de esta compañía, Weretilneck reveló: "Se conformó una mesa de trabajo, porque las distintas provincias tenemos ya empresas de energía conformadas con distintos perfiles. En los próximos días se van a encontrar nuestros ministros de Energía para pensar un desarrollo común".
En la misma línea, Figueroa aseguró: "Queremos lograr que con nuestra energía hidroeléctrica podamos lograr un mejor precio en la región patagónica, porque sino la energía que producimos siempre vuelve mucho más cara".
Los proyectos que se vienen
Torres reveló que le llevarán al Congreso y al Gobierno nacional distintos proyectos de ley: "Las propuestas serán un marco normativo para el hidrógeno verde, que es el combustible del futuro. También desregular el mercado de hidrocarburos, fomentando la producción en las cuencas maduras".
Las provincias patagónicas se encuentran muy críticas con la nueva conducción de YPF bajo la gestión de Milei. Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, afirmó: "Hay que analizar profundamente que es lo que vamos a hacer con los yacimientos maduros que hoy tiene YPF y en donde dejó de invertir. En la Pataognia perdemos producción en los convencionales desde el año 2015".
Inclusive, Vidal se animó hasta a proponer la instalación de una refinería en la zona sur del país: ¿Por qué teniendo el recurso no soñamos en grande en tener una refinería en la Pataognia que nos permita abaratar el costo del combusitble?
Compartinos tu opinión