El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Romero, brindó detalles sobre la posible reactivación parcial de la industria en Tierra del Fuego, asegurando que una vez habilitada la actividad por el Gobierno Nacional, solo se convocará a trabajadores de planta permanente y no así a los contratados bajo modalidad Permanente de Prestación Discontinua (PPD).
“Así como hemos estado visualizando con la ministra de producción, y ante el Comité Operativo de Emergencia que es máxima autoridad para la autorización de la actividad industrial y comercial en la provincia, dentro de la cuarentena, se están llevando adelante distintos tipos de inspecciones a efecto de cotejar los protocolos presentados por las fabricas respecto a los espacios físicos y el reglamento para llevar adelante”.
El funcionario remarcó que aún no existe una fecha concreta para que la industria retome su actividad, aunque mencionó que las empresas ya presentaron sus propuestas de protocolo para garantizar las condiciones sanitarias una vez que se inicie la producción.
“En las recorridas se va cotejando el distanciamiento social, las medidas de sanitización al ingresar y al egresar de la planta, los sanitarios, las barreras de protección en las líneas de producción y en todos los casos, la logística en las plantas, el transporte y muchas otras situaciones”, señaló, en referencia a las visitas que hicieron este sábado los miembros del propio Ministerio de Trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y de la UOM.
Al ser consultado por la convocatoria a los trabajadores, aseguró que el reinicio será progresivo en relación a las exigencias que el propio Comité Operativo impone por los turnos acotados. “Obviamente hay un condicionante en cuarentena que tiene que ver con las personas que trabajan en las plantas y que tienen factores de riesgo, como enfermedades respiratorias, diabetes o hipertensión\", asegurando que ese grupo de empleados no van a volver a la actividad.
“Por el momento se está hablando de la gente de planta fija, en función de ello, de la producción y del funcionar de cada día, se va a ir viendo el esquema de los distintos tipos de relaciones laborales. En principio estamos hablando de la vuelta progresiva y disminuida, no masiva de los trabajadores” aclaró Romero.
Compartinos tu opinión