El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Glubich, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la propuesta que elevó por canales informales para potenciar lugares de esparcimiento, con la expectativa de que la Legislatura tome la iniciativa y se pueda converger en un proyecto.
“Esta iniciativa busca despertar el interés de la Legislatura y realizar una apertura, una convocatoria a otros sectores, no sólo el público sino también el privado, y ver de qué manera se puede trabajar articuladamente en pos de fortalecer los espacios de acampe en funcionamiento, darles otras herramientas para brindar, también en cuanto al manejo del fuego, los primeros auxilios, para generar un marco seguro de esparcimiento y recreación para la familia. También se pueden sumar otras actividades, porque el acampe está concatenado con el senderismo, el ciclismo”, dijo por Radio Universidad.
“Esta es la iniciativa y veremos de qué forma el Estado comienza con las conversaciones. La intención es generar la discusión y luego ver si hacen falta más lugares habilitados, si los lugares que se encuentran funcionando necesitan otro tipo de apoyo. Hay emprendimientos que la están remando en dulce de leche, porque no han sido muy visualizados antes de la pandemia. Ni hablar del costo ambiental que genera cuando las cosas no están en un marco de ordenamiento”, expresó.
Recordó que “cuando en su momento se empezaron a restringir las áreas de acampe y esparcimiento, tuvo que ver con la disposición de residuos, con fogones mal apagados y con consecuencias muy graves del punto de vista productivo. Debemos lograr respetar el medio ambiente y entender que hay un entorno productivo, como también que hay necesidad de esparcimiento especialmente en la etapa de post pandemia. De alguna forma tenemos que converger en un proyecto”, confió.
“Desde la Asociación Rural tratamos de instalar este interés. Hay que ser respetuosos de los lugares que ya están funcionando. Si hay un camping que está hace muchos años, tratemos de reforzar eso, ver el potencial que tiene, y luego hay una pata muy importante relacionada con la comunidad científica, la gente que ha estado estudiando la biodiversidad. Quizás hay lugares que uno cree que son propicios para acampar, pero el CADIC o el INTA dicen que es un área protegida, que hay una especie que está en peligro, o hay un bosque nativo para preservar”, observó.
“El proyecto implícitamente llama a la toma de conciencia del medio ambiente, a preservar los recursos que tenemos los fueguinos, a generar identidad. El acampe es un ámbito de intercambio cultural muy importante donde se pueden desarrollar otras actividades. Es un proyecto abierto, está todo por hacerse, se puede sumar mucho y podemos sacar algo positivo. Esto es algo para debatir, para consensuar, y ojalá algún legislador le dé impulso a esta propuesta para convocar a todos los actores”, deseó.
Hasta ahora “institucionalmente no tuvimos ningún tipo de conversación, sólo extraoficialmente porque como presidente de la Asociación Rural mantengo diálogo con todas las instituciones y con gran parte de la dirigencia política. La propuesta tiene la mejor intención pero la política maneja sus tiempos”, contempló.
Consideró que “fue un crimen la desaparición de las hosterías de San Pablo y de Yehuin. Fue un despropósito porque son lugares preciosos, con mucho para ofrecer, pero a veces no están en el foco de atención ni son parte de la planificación. Dentro de todo lo malo que estamos viviendo producto del COVID, quizás podamos poner en valor otros proyectos”, concluyó.
Compartinos tu opinión