El incendio de gran magnitud se desató en la madrugada del sábado 16 de marzo en el interior de la Escuela N°20 “Angela Loij” y N°26 “Senadores Fueguinos” de la zona de Chacra IV. Según confirmaron los Bomberos, el siniestro se inició en al menos 11 focos distintos que consumieron el interior de ambas instituciones.
Todo comenzó minutos antes de las dos de la mañana, donde vecinos alertaron a la policía y bomberos luego de observar que una importante cantidad de humo y llamas comenzaban a salir del interior del establecimiento educativo ubicado sobre calle Ibarra.
Dotaciones de bomberos de la policía y voluntarios acudieron al lugar, donde llevaron adelante un intenso trabajo de lucha contra las llamas que rápidamente afectó toda un ala, alcanzando aulas de la planta baja y primer piso, mobiliario, y material didáctico de los docentes. En ese momento Personal Policial de la Comisaria Tercera procedió a la demora del joven David Alexis Jaime de 23 al ser sorprendido huyendo por la parte trasera del establecimiento portando un bolso.
El juez de turno. Dr. Cesari Hernández inició rápidamente las primeras actuaciones haciéndose presente en el lugar donde ordenó la detención de Jaime, y su requisa personal entre la que se encontraron elementos de pesca que portaba en su bolso y “elementos para iniciar fuego”, confirmó el propio juez.
Ya en el marco de la instrucción, surgió que, de acuerdo a la prueba recolectada, Jaime habría llevado adelante un hecho que fue definido por el juez como “planificado e intencional”.
El 22 de agosto de 2019 se dio inicio al juicio contra el sindicado imputándolo por el delito de “daños agravados”. Para el 28 de agosto, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, condenó a Daniel Alexis Jaime a la pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En el transcurso del juicio oral, el Fiscal Pablo Candela consideró en alegatos que la autoría del hecho estuvo probada debido a que hubo “una serie de circunstancias como que fue encontrado saliendo del establecimiento, la ropa que llevaba puesta tenía humo, y llevaba consigo encendedores compatibles con el inicio del foco de incendio, entre otros”.
La reconstrucción del edificio
Gustavo Quinteros, Director de la escuela, sostuvo que \"los arreglos comenzaron a ejecutarse de inmediato, apenas pasados unos días del incendio. La gobernadora Rosana Bertone dispuso todas las medidas necesarias a través del Ministro de Educación Diego Romero y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez\" indicó ante los medios locales.
En primer lugar, se revisó toda la instalación eléctrica para identificar posibles situaciones de riesgo o cortocircuitos producto del incendio, también se avanzó en las refacciones en la zona del comedor, cocina, oficinas y aulas ubicadas en el ala izquierda del edificio, que fue el sector que menos daños sufrió por el incendio. Se priorizó ese lugar para poder poner en funcionamiento de forma rápida la cocina y el comedor para la entrega de viandas a las familias que asisten al establecimiento.
Con el objetivo que los alumnos y alumnas no pierdan días de clases fueron distribuidos temporalmente en otras instituciones educativas de Río Grande.
Siete meses después del siniestro, las actividades volvieron a desarrollarse con normalidad en el edificio a través de una millonaria inversión realizada por Gobierno donde se agradeció también a todos los padres que prestaron colaboración y se acercaron al colegio para ayudar con las tareas.
Compartinos tu opinión