De acuerdo con la información emitida el día de ayer por el portal La Prensa Austral de Punta Arenas, indicaron que se está llevando un gran despliegue de trabajo para establecer la conexión terrestre entre la Estancia Vicuña y bahía Yendagia en la provincia de Tierra del Fuego, obra que se estima como uno de los proyectos más emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas, ejecutado por el Cuerpo Militar del Trabajo, CMT.
En ese marco, detallan que el proyecto tiene una extensión de 139,6 kilómetros y el mismo se inició en la década de los años 90 en el sector del río Rasmussen, ubicado a 18 kilómetros al sur del sector de la Estancia Vicuña y se extiende hasta el canal Beagle, bahía Yendegaia (caleta 2 de mayo).
Dado a los avances que se fueron realizando con el paso de estos 30 años desde el inicio de las obras, en la actualidad solo restan 16 kilómetros para cumplir el objetivo del trazado. De igual forma destacan que el avance se ha tornado lento a raíz de las complicaciones y desafíos que presenta el terreno.
Por su parte, en una publicación realizada por el CMT en la página web del Ejército, explicaron que “se trata del tramo más austral y difícil para unir Chile desde el Estrecho de Magallanes hasta Puerto Williams, por las adversas condiciones geográficas y climáticas, en especial a través de la Cordillera de Darwin”.
Por otro lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, aseguró que van a buscar los mecanismos “para fortalecer el trabajo que ha estado realizando el Cuerpo Militar del Trabajo, viendo cómo incorporar a la empresa privada para apoyar el trabajo y poder acelerar las obras”, añadiendo que “al final son 16 kilómetros que nos ha costado mucho tiempo poder terminar. Es un proyecto emblemático, una zona monumental y nuestra obligación es hacer infraestructura para el desarrollo del turismo”, sostuvo.
A su vez, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, José Luis Hernández, remarcó que “seguimos desarrollando el camino entre Vicuña y Yendegaia, mejorando la conectividad terrestre al sur de la isla de Tierra del Fuego con la isla Navarino, atravesando la cordillera de Darwin, mediante la materialización de una senda de penetración de alta belleza escénica que nos permita acceder a nuevos territorios con alto potencial turístico para nuestra región”.
Además, las autoridades de Chile sostienen que, una vez que se concluya el proyecto los habitantes de la isla Navarino, principalmente de Puerto Williams, podrán atravesar por vía marítima el canal Beagle y acceder a la isla de Tierra del Fuego en un menor tiempo de desplazamiento, reduciendo un viaje que en la actualidad es de 37 a 12 horas de manera bimodal, y otros de los factores favorables serán la disminución de los costos de fletes y de transporte de pasajeros a la zona.
Hasta el momento el avance se estima en un 70% de la totalidad del proyecto y actualmente los equipos chilenos se encuentran en el sector que se denomina ¨frente sur¨, en la zona que se encuentra en la vertiente meridional de la cordillera de Darwin. El tramo final se emplaza por el lado norte de la bahía Yendegaia, como una variante costera, desde caleta 2 de mayo (kilómetro 139), localizado a 6 kilómetros del límite internacional, próximo a Lapataia y Ushuaia, y luego la ruta se orienta hacia el noroeste hasta alcanzar el río Pirámides. Actualmente, el avance constructivo se encuentra en el km 118.
Es importante destacar que, en el lado argentino de Tierra del Fuego, la falta de diversificación en las vías de comunicación se ha convertido en un tema de preocupación. Mientras que en las rutas chilenas avanzan, las preguntas sobre la planificación estratégica y el desarrollo de nuevas vías en la parte argentina se hacen presentes.
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