Adrian Schiavini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), ratificó hoy en FM Ártika que se realizará el control demográfico de los conejos en inmediaciones al edificio. Las razones: “este año fue explosiva su propagación y debemos salvaguardar la infraestructura del Centro, así como también la salud de la población de Ushuaia” argumento.
“La especie se expande rápidamente, y vive en cuevas intercomunicadas y tiene hábitos sociales” dijo el investigador.
“Estas cuevas, o madrigueras, están acabando con los cimientos del CADIC, explicó el científico y detalló que los conejos han hecho agujeros a lo largo de toda la tierra debajo del edificio, por lo que se usará en el lugar un gas de fumigación estándar para el control poblacional de roedores para luego realizar la extracción manual de los animales.
En este sentido, Schiavini aseveró que “los conejos están produciendo daños en toda la Península del CADIC y es imperante controlarlos para salvaguardar la infraestructura y la salud de la gente”. Dijo que se usará en el lugar un gas de fumigación estándar para el control poblacional de roedores para luego realizar la extracción manual de los animales.
El investigador espera que se sumen otros a tomar las mismas medidas: “esperamos que la Armada y el Ejecutivo Provincial tomen el ejemplo y actúen de igual forma en otros sectores, como por ejemplo, la zona del Aeropuerto Malvinas Argentinas”.
El científico, dijo que “hoy podemos ver unos 50 conejos en el CADIC y si estos llegaran a la zona cordillerana del bosque fueguino serían de alto riesgo, por lo que debemos utilizar las técnicas probadas para la misma especie que se usan en otros contextos”.
“Estamos tratando con una especie ectópica -introducida-, que es un peligro latente del cual no somos conscientes”, finalizó.
EL ARAF REPUDIÓ LA PROPUESTA
Las declaraciones del investigador encontraron eco en los representantes del ARAF quienes hicieron una dura denuncia en las redes sociales.
“VAMOS A MATAR CONEJOS PORQUE NOS MOLESTAN Y NO TENEMOS IMAGINACIÓN NI CAPACIDAD PARA BUSCAR OTRA SOLUCIÓN!!!!! : esto es lo que no se animan a decir directamente:
Esta mañana Adrián Schiavini (científico y biólogo del CADIC), salió hablando en Radio Artika sobre el tema de los conejos que deambulan en el CADIC.
Quiere “reducir la población de conejos” es decir HACER UNA MATANZA DE CONEJOS ENVENENANDOLOS!!!
Aduce que los conejitos hace décadas están trabajando abajo del edificio, y que colocan en peligro la infraestructura del CADIC ya que debajo de este hicieron madrigueras de punta a punta.
Y la idea mentada de este hombre es salir a ERRADICARLOS, con unas pastillas de FOSFURO DE ALUMINIO, con Gas Fosfina (extremadamente tóxico para cualquier ser vivo) y clasificado por la OMS: en categoría IA como extremadamente tóxico
Dice que no hay estrategias actualmente que no pasen por matar a estos animales, por ello quiere introducir un VIRUS que provoca la fiebre hemorrágica en los conejos
Su solución sería:
1- Aprovechar la cuarentena, ya que el edificio está cerrado para comenzar a ENVENENAR
2- Realizar una extracción manual mediante la cacería, al remanente de animales que hayan sobrevivido al envenenamiento.
Dijo textualmente “TENDRÍAMOS QUE SACARNOS DE ENCIMA A LOS CONEJOS”
Recordó que en la década del 80 en Ushuaia se había introducido un virus para exterminar a los conejos, el virus provocaba la MIXOMATOSIS (esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tumores en la cara y extremidades de los animales afectados, otros: en las membranas mucosas, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde el apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos en que el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en trece días). Y la clasificó como EXITOSA.
Nunca PODREMOS OLVIDAR ESA BARBARIE, este virus fue introducido deliberadamente donde se difundió rápidamente en el Parque Nacional de Tierra del Fuego y como resultado se veía deambulando a los conejos CIEGOS. La mixomatosis se transmite y propaga principalmente por medio de las pulgas y mosquitos que ingieren el virus al picar a los animales infectados y luego transmiten la enfermedad a otros animales sensibles.
Una total brutalidad de los profesionales a cargo de ésta acción tan repudiable.
Este biólogo aduce que la otra solución podría ser cercar el predio del CADIC, pero eso sería muy caro. Y lo peor de todo en su concepto es que no necesitan ninguna instrucción ya que lo harían dentro de su predio, lugar privado de un ente. Y espera con ésta acción, INSPIRAR a otros propietarios y al Gobierno Provincial a realizar lo mismo, para él sería BIENVENIDO
ARAF REPUDIA ENÉRGICAMENTE ESTE TIPO DE ACCIONES, inescrupulosas, con toral incapacidad de abordar un tema como corresponde!!!
ARAF está trabajando en el caso. Ampliaremos !!!
https://drive.google.com/…/1A02AKCPTLVOjn_Mg__8eHJ51Qp…/view
Entrevista de Radio Artika
Compartinos tu opinión