Ana Bolívar, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, celebró el 67° aniversario de la institución, resaltando el esfuerzo y dedicación detrás de cada logro alcanzado.
"Es mucho el trabajo que hay detrás. Hay una parte visible y mucho que no se ve: un trabajo constante todos los días. Todos dejamos de lado cuestiones personales y laborales para trabajar en la Cámara, que en general es para el bien de todos, asociados o no, buscando propuestas para generar empleo. Más allá de lo comercial, también nos sumamos a iniciativas que no tienen que ver directamente con el comercio, sino con el compromiso hacia la sociedad y el crecimiento de la ciudad", expresó Bolívar.
La vicepresidenta subrayó que, en tiempos de recesión, es fundamental la búsqueda de alternativas para sostener la actividad económica y señaló que la Cámara trabaja de la mano con el municipio, el gobierno y los bancos para fomentar la colaboración. "Siempre tratamos de apuntar a la asociatividad. Creemos que la única forma de salir adelante es unirnos y trabajar para generar cambios. No se trata de quedarse en la queja, sino de preguntarse: ¿qué herramientas tengo?, ¿qué herramientas me brinda la Cámara?", indicó.
Bolívar también destacó el rol del mentoreo como una herramienta clave para enfrentar desafíos. "El mentoreo es fascinante. Ahora se está formando el grupo de jóvenes de la Escuela de Emprendedores. Me encanta el modelo, porque alguien con experiencia, que ya ha atravesado muchas crisis, puede ofrecer herramientas para negociar, ajustar números y evaluar costos. Hay muchos tips que, en una simple charla, pueden aportar grandes ideas para enfrentar la crisis. En tiempos difíciles, es fundamental entender qué necesita el cliente y no aferrarse a un producto que no se vende, sino adaptarse", enfatizó.
Asimismo, Bolívar resaltó la importancia de reconocer cuando un plan de negocio no funciona y la necesidad de adaptarse a los cambios rápidos que ha traído la post-pandemia. "El comerciante ya no puede quedarse detrás del mostrador; ahora tiene que salir a buscar oportunidades. De eso se trata, y en eso trabaja todos los días la Cámara", concluyó.
Finalmente, Bolívar elogió el trabajo en conjunto que se realiza desde la Cámara y agradeció la labor de todos los sectores. "Siempre buscamos apoyar a todos los rubros. Luis Schreiber, por ejemplo, hace un trabajo enorme. Entendemos que el trabajo es sinérgico, y salimos adelante entre todos. Tener el espacio de la Cámara para agruparnos es una oportunidad que debemos aprovechar".
Compartinos tu opinión