El delegado de Río Grande delSindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), Leonel Ruíz, dialogó con Aire Libre donde brindó detalles de las asambleas que comenzaron este miércoles y se extenderán hasta el viernes en rechazo a la disolución de la AFIP que fue anunciada por el Gobierno Nacional que afectará a tres trabajadores de la seccional de nuestra ciudad.
Al respecto, comentó que “estamos en una situación realmente muy compleja. Nosotros nos veníamos a venir esta situación, pero no pensamos que iba a ser en esta magnitud. No solamente se juega con los ingresantes al organismo que son del 2020 al 2023 sino que también la estabilidad laboral de los compañeros es lo que más ponemos sobre la mesa y queremos tratar de mantener. El tema salarial y que dijo el vocero presidencial en lo que es la Aduana Río Grande no es así. Él se refirió a altos cargos de la Aduana y nosotros lo desconocemos porque nos manejamos dentro de un código de ética donde nos dicen qué tenemos que hacer y no.”
En este sentido, indicó que “la Aduana de Río Grande es un ámbito donde la opinión pública no es muy amiga nuestra, pero es un trabajo donde siempre nos van a ver. Si pasas por el aeropuerto, vamos a estar, si estás en un paso fronterizo, también; si vas a una planta de fabricación de exportación, vamos a estar y en una terminal también. Es un trabajo muy necesario y durante este tiempo tuvimos muchos jubilados y la planta no se ha repuesto. El trabajo es bastante.”
Para Ruiz, “si cambian el nombre o la organización no es el problema, sino la gente que trabaja y es sostén de familia y son planta permanente. Nosotros no somos quién para decir si está bien o mal su ingreso, no tenemos esa función, pero no dejan de ser compañeros nuestros los de Aduana Río Grande y a nivel nacional.Hay tres personas que se verían afectadas por este anuncio. Son trabajadores que ingresaron hace más de tres años y primero se les realizó una prueba correspondiente e inician con la categoría mínima. Luego depende de su desempeña. No ingresan directamente siendo planta permanente.”
Asimismo, remarcó que “los procesos de selección en Aduana son muy arduos y son muchos cursos. Tenésque rendir y saber mucho. Hay preselecciones permanentes y no es fácilmente. Actualmente tenemos una dotación de 75 personas en Aduana.”
Finalmente, ratificó que desde “el miércoles, jueves y viernes, habrá asambleas de 10 a 12 con atenciones mínimas en frontera. La gente tiene que estar tranquila porque las guardias mínimas van a estar en garantizadas. De 10 a 12 habrá un apagón informático, no es un paro, sino una asamblea. Una vez que esté el decreto firmado, entendemos que las medidas se irán incrementando.”
Compartinos tu opinión