Elvira Patiño, quien fue delegada y trabajadora de la empresa Angus Catering SRL, actualmente bajo el nombre “AyS”, habló sobre la situación que atraviesa ella junto a sus compañeros, dado a que un total de siete trabajadores fueron despedidos y la empresa optó por no pagarles los que le corresponde a cada uno a pesar de haber prestado sus servicios por años.
A través de un diálogo que mantuvo con Minuto Fueguino, Elvira Patiño explicó el trasfondo de la situación “los despidos fueron arbitrarios y encima, como nosotros siempre lo decimos, lo seguimos diciendo en conjunto con el gremio, el cual nunca nos representó. Hasta el día de hoy siguen desaparecidos. No tenemos ninguna respuesta de Moncho Calderón por ninguno de los siete compañeros despedidos”.
En esa línea, detalló la antigüedad que tenían los trabajadores que fueron desafectados de sus funciones “yo tenía 13 años en la empresa, había otros 16, había gente de 12 años, de 15 años. El motivo por el cual dice que no despiden es porque no hay comensales, que no tenemos trabajo. No hay puestos de laborales para nosotros. El gremio directamente se lavó las manos y en conjunto con la empresa nos negaron los fueros. Directamente nosotros estábamos delegando de palabra, por lo cual le dio vía libre a la empresa para que nos echen. Siendo delegados igual el gremio no actuó, de igual manera, dijo que no había motivos de despido”, resaltó Elvira.
Al no recibir respuestas por parte de la empresa o el gremio que los nuclea, la representante de los trabajadores señaló que “hoy nos encontramos en el juzgado, estamos por firmar el poder al abogado para que pueda iniciar el juicio, porque no nos pagaron nada, no pagaron la indemnización ni siquiera con la 247. Nos fuimos reconocidos con la actividad gremial, en la cual había dos delegados. Fuimos siete despedidos y ni siquiera los aportes, no nos reconocieron nada, seguimos la misma desde el día cero”, lamentó.
En este sentido, refirió a la cantidad de empleados que tiene la empresa AyS “hay como 60 y algo, más o menos. Siete despedidos, en los cuales siete fueron los que reclamaron falta de aportes, donde figurábamos cinco días laborables y 25 días que no existieron. Directamente para ANSES nosotros tenemos declarados cinco días nada más de aportes. Y nunca tuvimos suspendido, nunca tuvimos nada, ni siquiera en la pandemia nos pagaron cinco días de aporte”.
Por tal motivo, agregó que “nosotros teníamos 30 días laborables, o sea que es obviamente que estamos hablando de un fraude y de una estafa que se hizo en conjunto con el gremio, porque en la cual hay un acuerdo entre el gremio y la empresa, donde ellos hicieron diciendo que nosotros íbamos a figurar 25 días laborables”.
A su vez, Patiño remarcó que “desde el hecho de que pudieron echar a dos delegados que tenían actividades gremiales en la cual figuran los recibos de sueldos, que teníamos permisos gremiales, entrábamos en cada fábrica a visitar a los compañeros, hacíamos reclamos vía WhatsApp, vía personalmente, y así mismo nos echaron diciendo que nosotros no teníamos fuero, no éramos delegados”.
Por otro lado, puntualizó en el nefasto actuar del gremio y sobre todo en el dueño de la empresa de catering “tanto Moncho Calderón y Gustavo González, que es el dueño de la empresa Angus Catering, que hoy en día separó, se llama AyS, lo que es tema comedor, cada telegrama, cada reclamo que hacíamos, ellos totalmente lo rechazaban de que no existía ningún fraude, ni tanto como los aportes, ni como la indemnización. Supuestamente para ellos lo pagaron y pagaron bien, diciendo que a nosotros ni siquiera con la mitad de la indemnización nos respetaron”.
Por último, Elvira señaló en la respuesta que les brindó el Ministerio de Economía y sostuvo que “hace unos días atrás, vimos que en la UOM hubo despidos, hicieron bombo, hicieron ruido, pidieron por esos despedidos, pero por nosotros hubo silencio total. Lo único que lo vemos mucho Calderón es al lado de Vuoto, haciendo campaña política, nada más. De ningún de gremios tuvimos apoyo, tuvimos respuesta, tuvimos nada, nada. Ni siquiera nos defendieron para que nos paguen todo lo que nos tenían que pagar”, concluyó.
Compartinos tu opinión