En el marco de una discusión creciente sobre el aumento del boleto de transporte público en Río Grande, la Concejala Alejandra Arce del bloque Partido Provincia Grande ofreció su perspectiva sobre la situación. Recientemente, se anunció que el 50% del valor del pasaje, resuelto por una de las áreas del Tribunal de Cuentas, sería asumido por el municipio, lo que dejó el costo en aproximadamente 500 pesos para los usuarios. Sin embargo, algunos concejales han sugerido que el municipio debería hacerse cargo de hasta el 80% o incluso el 100% del costo del pasaje. Arce respondió a estas propuestas en una entrevista.
"Primero, lo que tenemos que contarle a la comunidad es que desde este año el Gobierno Nacional ha dejado de aportar un porcentaje que venía justamente a subsidiar el transporte público privado de pasajeros en nuestra ciudad. Un transporte que ha mejorado su servicio, que ha ampliado su recorrido, que tiene un servicio de calidad para los vecinos de Río Grande y que, como bien decía el Ejecutivo Municipal, viene a subsidiar el 50% del valor. Y contar también a los vecinos que se sigue sosteniendo la gratuidad en el boleto de distintas personas que usan diariamente el transporte, como son los docentes, las personas con discapacidad, las trabajadoras de casas particulares, también los estudiantes que utilizan diariamente este transporte."
Arce expresó su preocupación por las declaraciones de ciertos concejales, en particular del Bloque Forja, calificándolas de irresponsables en el contexto de la crisis económica actual: "Estamos viviendo realmente una situación muy difícil en el país a raíz de este Gobierno Nacional que ha cortado todo tipo de acompañamiento y ha hecho recortes. Y se está haciendo un esfuerzo enorme y ese esfuerzo tiene que ver también con el acompañamiento de los vecinos de Río Grande que pagan sus impuestos, que hacen que se sostenga Río Grande. Lo que no estamos viendo es un Concejo Deliberante que acompañe a sostener a Río Grande, que acompañe a sostener los servicios de Río Grande."
Respecto a la posibilidad de que el municipio asuma el 100% del costo del pasaje, Arce advirtió sobre las posibles repercusiones: "Si hacemos este tipo de declaraciones que el Ejecutivo Municipal debería hacerse cargo del 100% del boleto, eso puede llevar, si se toma esa determinación, a que se resientan otros servicios, como el servicio que se presta de salud. Tenemos cuatro centros de salud los cuales están prestando un servicio y sosteniéndose. También hay muchas personas que hoy no pueden pagar una prepaga y están utilizando los servicios de salud del municipio de Río Grande. Todos los servicios que se vienen sosteniendo con un enorme esfuerzo."
Arce destacó la necesidad de trabajar en conjunto y no realizar declaraciones precipitadas sin un análisis previo: "Me parece que antes de hacer este tipo de declaraciones deberían generar una mesa de trabajo en la cual, al inicio del año, el Ejecutivo Municipal, en voz del Intendente, le solicitó a los concejales que cada vez que se toma una decisión dentro del Concejo Deliberante que tenga que ver con erogaciones o que tenga que ver con temas presupuestarios, formemos una mesa. Eso no ha ocurrido. Y algo importante para destacar es que varias provincias han venido a acompañar a los municipios. Varias provincias como Chubut, sobre todo las provincias patagónicas, están acompañando a los intendentes a sostener los servicios. Esos servicios que hoy se hace muy difícil sostener. Aparecen ahí las provincias, los gobernadores, a acompañar a los intendentes. Creo que la postura debería ser esa. Que el Gobierno de la provincia también se siente a charlar con los municipios para ver cómo sostenemos y cómo ese monto que habla el concejal no llega a los bolsillos de los vecinos de Río Grande. Pero todos somos responsables políticos de sostener a las ciudades y creo que el Gobierno de la provincia también tiene una gran responsabilidad de acompañar, no sólo en lo que tiene que ver con el boleto, que hoy está sufriendo un nuevo aumento, sino también con la terminación de las obras."
Sobre el reciente aumento del pasaje, Arce lo consideró inevitable debido a la solicitud de la empresa prestadora de servicios y el aumento de los costos operativos: "Es inevitable porque primero es una solicitud de la empresa prestadora de servicios, segundo la suba de los costos que tiene la empresa. Vemos todos los días los aumentos que hay en el combustible, la necesidad también de mantener las unidades a flote, cambiar las cubiertas, sabemos del aumento. También hablar de rever el costo que tiene sostener todo el servicio y las discusiones paritarias que tiene la empresa. La empresa presenta una situación de que es necesario un nuevo aumento, se analiza a través del Tribunal de Cuentas, y el municipio aparece ahí diciendo, bueno, vamos a sostener el 50% para que los vecinos puedan seguir utilizando el servicio y que no sea tan costoso para cada vecino de Río Grande."
Compartinos tu opinión