El subsecretario de Desarrollo Productivo del Municipio de Río Grande, Facundo Armas, dialogó con FM Del Pueblo donde analizó diversos temas de la coyuntura local y nacional.
En primer lugar, se refirió al programa municipal de fomento productivo y destacó que el objetivo “es promover la carne porcina local que en la actualidad acompaña a más de 50 productores de la zona sur de nuestra ciudad donde está concertada la actividad productiva. Es un programa integral que acompañan distintas instancias del proyecto productivo y fortalecer la cadena del cerdo.”
En este sentido, celebró que “la idea es que los productores puedan tratar sus efluentes para evitar contaminación en los barrios. Nos interesa que se sigan aportando alimentos sanos, frescos, seguros y de calidad para todos los vecinos de Río Grande que vemos que año tras año, la gente consigue un producto de alta calidad como la carne de cerdo. Nosotros desde el Municipio intentamos cumplir con todo para que los productores cumplan con las exigencias y normativas nacionales, provinciales y locales. La comercialización de carne porcina es una cuestión de sanidad pública porque puede llevar enfermedades si no es tratado con responsabilidad. Desde el Municipio estamos promoviendo el consumo de carne certificada y faenada en establecimientos habilitados como nuestra planta municipal que une cuenta con una línea específica.”
Además, recordó que “la Misión Salesiana tiene su propio laboratorio desde hace muchos años donde hacen todos los estudios necesarios y se determina que no tengan ningún tipo de enfermedad. Quien compra en La Misión debe saber que los productos son aptos para su consumo. Hace muchos años que Río Grande no mantiene una línea de faena y es un logro que debemos mantener”.
Asimismo, remarcó que “desde el Municipio estamos haciendo una campaña para evitar las faenas clandestinas; sabemos que tiempo atrás los productores eran medios reacios a que el Municipio de Río Grande ingrese a los establecimientos porque si se detectaba un caso de triquina, se tenía que matar a todos los animales y hoy se toman otras medidas y por eso está este programa de asistencia técnica. Hay productores de margen sur que crecen año a año y ahí está el Municipio ordenando ese crecimiento para que entre todos podamos ver que sin lugar a dudas la oferta de carne porcina ha crecido muchísimo en nuestra ciudad.”
Compartinos tu opinión