El concejal Javier Calisaya se refirió al análisis que están realizando con respecto a la modificación al régimen de licencias de taxis como de remises y la posibilidad de que se impiden ya las transferencias. "Es así, ante la posible entrega de nuevas licencias queremos hablar también de regular otras cuestiones que arroja el estudio diagnóstico y una tiene que ver con establecer un límite en las transferencias de licencias. Esto porque se detectó también que se han transferido, se han cedido, se han vendido y eso no puede seguir sucediendo. Primero porque eso tiene su efecto directo en cómo se presta el servicio. Y la cuestión pasa por discutir las ordenanzas madre" y agregó "estamos discutiendo la 2067 que es de taxi y la 1351 que es la de remis y en eso establecer la prohibición a partir de la sanción de las propuestas de que se transfieran las licencias"
Consultado sobre qué pasaría con las que ya se han transferido dijo "estamos discutiendo esto pero tendrían que tener un tiempo para adecuarse, y esto quiere decir que los actores titulares o los que se inscriban con las condiciones que tienen que tener los titulares, carnet profesional y demás, tengan que prestar el servicio diario de 8 horas de transporte" . Si aquellas licencias que en su momento ya se habían transferido o vendido serán reconocidas explicó "la ordenanza la establece, pero en ciertas condiciones. Lo que sucede es que muchas veces no lo han declarado en el municipio. Igual alcanza a los actuales, a los licenciatarios que van a recibir ahora con este proyecto de entrega de licencias y a los anteriores. Ponen un parate a la transferencia de licencias, a la venta, a la cesión y directamente aquel que no la substituye, no la trabaje, la tiene que devolver y la puede recuperar al Estado Municipal"
Calisaya fue consultado si ya tienen las herramientas para que el municipio recupere licencias aseguró que "sí, efectivamente, establecer las condiciones de incumplimiento a lo que establecen las ordenanzas. Esto es, por ejemplo, el tema de las transferencias sin intervención del municipio, el tema de la falta de prestación diaria del servicio de transporte, porque también eso ha detectado el estudio de mercado. Y segundo, ver qué otro tipo de regularidades detectar para que le dé esa herramienta al Ejecutivo Municipal. En el fondo, lo que buscamos es mejorar el servicio de transporte. En eso, si todos están diciendo que han fallado los mecanismos de control, me parece que estamos en una buena posición para empezar a discutir cómo modificamos las ordenanzas más"
¿Qué pasa con aquella persona que tiene más de una licencia?, "esa es otra limitación. Lo establece la ordenanza que pueden tener hasta dos licencias en algunos casos, pero lo cierto es que con esta modificación tendría que tener solo una. Si es titular, las licencias se entrega para que la trabajen. Y una persona no puede estar trabajando 12 horas, 16 horas arriba de un auto. Entonces es imposible, humanamente imposible, que tenga dos licencias y que pueda prestar el servicio diario. Para eso va a tener que transferir o redirigirse a otro integrante del registro del pirámide" refirió.
El que tiene hoy más de una licencia se debe apurar para venderla, porque hoy la transferencia se le tiene que apurar a venta. "se llama sesión o transferencia, pero en realidad se vende. Y uno lo ve por las redes sociales, cifras millonarias, algo que obtiene de manera gratuita por parte del Estado municipal.
Sobre las cantidad de licencias que se van a entregar indicó que "el número ronda prácticamente entre los 80. Yo creo que la mayoría de los concejales se está decidiendo por ese número. Lo que me parece que está llevando a trabajo es la cuestión del registro de aspirantes. En eso tenemos un problema, porque hay muchos trabajadores no registrados, trabajadores en negro, que tienen complicaciones para acreditar antigüedad como choferes. Si bien han trabajado como choferes, taxis, remises, la cuestión es la documentación"
En referencia a qué tienen en cuenta con respecto al puntaje al momento de elegir señaló "la antigüedad en la prestación del servicio por un lado y la actividad ininterrumpida también le da un puntaje. Van segmentados, en realidad, cinco puntos por año que se acreditan de antigüedad. Y después segmentado por periodo ininterrumpido, de cero a cinco años. Y va escalonando de cinco en cinco hasta más de 20 años de actividad ininterrumpida"
Javier Calisaya añadió que "hay otros puntos que difieren. El único ingreso familiar es también el equivalente de 10 puntos. Esto para que tengan la posibilidad de aquellos trabajadores que tienen como único ingreso ser choferes de taxi. Y después también la cuestión de favorecer a las mujeres. Van a tener dos puntos extras en la discusión que estamos dando. Si bien no se puede establecer cupo porque son minoría en esta actividad. Eso se ha visto en las reuniones de comisión. La gran mayoría son varones y hay que ir rompiendo quizás ese límite que tienen las mujeres de poder acceder a ser titulares de licencia. Estamos viendo en establecer un puntaje que eso en caso de empate lo va a dividir la cuestión de género. Si empatan en puntaje un hombre y una mujer, la mujer se lleva la patente. En ese caso sería el último en el listado de las patentes, no en el medio de las patentes. Pero sí favorecer en algún grado, empezar a favorecer la integración de las mujeres en esta actividad donde la verdad que lo han tenido bastante limitado"
Cuándo estiman que se definiría la entrega de patentes, " Ya estamos, el 21 cierra el plazo de dictámenes. Así que estamos a contrarreloj tratando de cerrar el texto para tenerlas firmes. La semana que viene vamos a aprobar el proyecto y a partir de ahí comienza todo el proceso para que el Ejecutivo pueda llamar a la inscripción de los aspirantes y a la entrega de licencias. También al recibimiento de la documentación"
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