El secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, junto a la secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto, brindaron una conferencia de prensa tras la primera reunión de tratamiento del Presupuesto 2025 que mantuvieron junto a los concejales de la ciudad.
En primer término, la secretaria de Finanzas fue consultada sobre cómo afrontarán las obras del nuevo natatorio municipal, el nodo logístico y el Mercado de Productores teniendo en cuenta que, según expresó la Dra. Capotorto, “desde que asumió el presidente Javier Milei, el Municipio no recibió un solo peso para las obras nacionales.”
En este sentido, indicó que “las obras están calculadas al día de hoy en 4.100 millones de pesos. Pedimos el acompañamiento del Poder Legislativo para utilizar los fondos de un programa del presupuesto participativo para destinarlo directamente ahí y el presidente de la Comisión, Maximiliano Ybars, nos pidió rever esta situación y estamos dispuestos a escuchar esas alternativas. La toma de deuda siempre es para obras públicas y no gastos corrientes.”.
El Dr. Díaz recordó que “el presupuesto participativo desde el año 2011 que no se ejecuta dentro del ámbito municipal y lo trabajamos desde la Dirección de Juntas Vecinales y del contacto directo con los vecinos. El presupuesto participativo se encuentra suspendido desde el año 2011.”
Respecto a la quita de recursos de alrededor de $800 millones de pesos al Municipio de Río Grande que fueron destinados al Municipio de Ushuaia, la Dra. Capotorto confirmó que “impusimos una vía recursiva a través de la asesoría letrada que tiene a su vez una cautelar administrativa que le solicita al Gobierno la suspensión de la resolución del Ministro de Economía hasta tanto atienda la cuestión de fondo. ahora debe resolver el gobernador y si no acompaña la vía recursiva, nos veremos obligados ir a la justicia. La cautelar debería ser resuelta en los próximos días.”
El Dr. Díaz también se refirió al valor de la Unidad Fiscal y sostuvo que “los vecinos de Río Grande son responsables y tiene directa relación con lo que se ve en la ciudad hacia dónde van los recursos. Hay momentos del año que no podemos atender necesidades directas como el pavimento, pero es algo que sin embargo se ve. El vecino que nos acompaña aportando con sus impuestos lo hace en función de lo que ve con el trabajo que llevamos adelante con la gestión del intendente.”
Por su parte, Capotorto precisó que “la conformación se da con índices nacionales también que recibimos y luego la Dirección de Rentas tiene que eliminar los dos conceptos que tienen esa planilla que es el IVA e Impuesto al Lujo que estamos eximidos. Nosotros tenemos un parámetro local y la forma más fácil y clara y concreta de establecerlo es a través de las evaluaciones que hacen los propios seguros.”
Compartinos tu opinión