Hilda Linares, presidenta del Centro de Autoayuda para Pacientes Oncológicos (C.A.P.O), compartió en una entrevista con Minuto Fueguino la situación actual que atraviesa la organización y los desafíos que enfrentan al brindar apoyo a pacientes oncológicos. Destacó la problemática relacionada con la cobertura de medicamentos por parte de las obras sociales, señalando una disminución en la cobertura del 100% a porcentajes más bajos, lo cual afecta a los pacientes con tratamientos de quimioterapia.
Linares expresó su preocupación por la falta de cobertura para pacientes derivados a la Ciudad de Buenos Aires, donde se les proporciona un monto insuficiente para cubrir gastos de alojamiento y alimentación: "Ya no es 100%, tienen que abonar algunos un 40, otros un 70, además de eso, los pacientes que están derivados no tienen una cobertura, cuando están en la Ciudad de Buenos Aires, una cobertura de un 100% porque les abonan, por ejemplo, en el PAMI y les dan 3.000 pesos diarios, con eso no alcanzan a cubrir ni la habitación, ni la cama, ni la comida, absolutamente nada. Entonces, a través de CAPO se trata de cubrir algo porque no alcanzamos a cubrir todo, sí mandamos giros, ayudamos en eso de poder paliar esa situación. No podemos hacerlo porque en realidad nosotros somos una sucesión sin fines de lucro y todo lo que se recauda es con el trabajo nuestro, es decir, hacemos ferias, hacemos números, no se venden los números, no llegamos a cubrir lo que realmente necesitaríamos para poder ayudar en mayor medida a los pacientes" contó.
Actualmente, C.A.P.O asiste a aproximadamente 70 pacientes, brindándoles subsidios para diversas necesidades "los que están inscritos en la asociación, más los que se cubren acá, los pacientes que están acá cuando necesitan para la luz, para el gas, para lo que necesiten, ya sea medicamentos, ya sea alimentos, todo lo que el paciente necesite nosotros entregamos los subsidios para que puedan suplir eso"
¿Cómo hacen ustedes teniendo en cuenta que no hay tiempo para esperar cuando uno tiene una enfermedad de este estilo? "ese es el gran problema que tenemos porque nosotros sabemos que los tratamientos de quimio o cualquier otro tratamiento tiene que ser para ayer, no para dentro de, y por ejemplo con el PAMI tenemos ese problema porque no está dentro de la ciudad o dentro de la provincia la posibilidad de que esos tratamientos se cubran inmediatamente. Es todo un tema, es toda una burocracia porque de acá se entregan todos los papeles, esos papeles van a Ushuaia, de Ushuaia los mandan a Buenos Aires y en Buenos Aires se toma todo el tiempo del mundo para poder responder si esos van a ser inmediatamente dados o no, cubiertos o no"
Linares mencionó que han planteado la situación ante las autoridades correspondientes, pero la solución depende de instancias federales, generando demoras y burocracias. Explicó que la única opción viable en estos casos es recurrir a recursos legales como un recurso de amparo para agilizar el proceso.
Ante la falta de una ley similar a la de oncopediatría para pacientes adultos, Linares destacó que el problema radica en las obras sociales y la demora en la entrega de subsidios, "Las obras sociales con respecto a Nación o con respecto a la provincia, OSEF, a los pacientes derivados, que si bien les depositan, pero les depositan en destiempo. El paciente lo necesita para hoy, no para cuando ya regresa, no puede esperar y es lógico. Cuando vos estás en Buenos Aires tenés que pagar sí o sí. Tenés que pagar el hotel, tenés que pagar la comida tuya y de la persona que está acompañándote"
En cuanto a la financiación de los costos durante las estadías en Buenos Aires, Linares compartió que los precios han aumentado y que los subsidios proporcionados por OSEF y otras obras sociales no son suficientes para cubrir los gastos necesarios.
Sobre si piensan llevar adelante algún tipo de medida o qué solución le ven a esta problemática indicó "nosotros tratamos de hablarlo y de que las cosas se hagan por la vía que corresponde, en este momento inclusive hemos pedido, el año pasado pedimos con respecto a la provincia una entrevista con el ministro de salud que no la hemos tenido. Sabemos que también esto corresponde a la obra social en sí y la obra social si bien no tiene plata pero hay cosas que tienen que dar resolución hoy porque nosotros vemos que muchos de los pacientes se quedan y lamentablemente las enfermedades, los tumores siguen avanzando. Y esto oncológicamente, los tumores sí o sí tienen que ser hoy tratados para ayer porque eso sigue avanzando y necesitamos realmente las respuestas que sean inmediatas"
Si hoy alcanza realmente lo que da OSEF sostuvo que "no, no les alcanza. No llegan a cubrir ni OSEF ni ninguna obra social llega a cubrir, excepto hay uno o dos creo que petroleros y camioneros los que te cubren el hospital, aparte de la parte médica. Pero las otras obras sociales hay algunas que cubren lo que es la habitación, la cama y hay otros que cubren y no cubren la comida, entonces estamos en la misma"
Finalmente, Hilda Linares anunció la organización de una feria de ropa como una iniciativa solidaria para recaudar fondos y cubrir las necesidades de los pacientes. "le pedimos a la comunidad que nos apoye, es una feria de ropa, pueden traer ropa, muebles, lo que sea, que esté en buen estado. La feria es justamente para poder recaudar fondos para cubrir estas necesidades, todos los subsidios, porque si bien Capo tiene la contención psicológica dentro de todo, son los mismos pacientes los que integran Capo y los mismos pacientes los que pueden ayudar porque ya han pasado por todo eso" finalizó.
Compartinos tu opinión