En horas de la mañana del día de hoy, referentes de los distintos comedores y merenderos de la ciudad de Río Grande se hicieron presentes en la delegación de Gobierno sito en la Av. San Martin N°44, dado a que desde el mes de diciembre el Gobierno Provincial les ha quitado la asistencia que les brindaba y por ello, se les torna imposible poder colaborar con las familias que asisten.
Mediante una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, la referente del comedor ‘Manitos con Harina’ detalló como está la situación actual de en los distintos comedores de Río Grande “la situación es muy horrible porque cada día hay más gente desocupada, que continuamente va a golpear a los comedores y ya no tenemos cómo contener a la gente que hace bastante tiempo la tenemos y menos a los que se van sumando. Todas las semanas aparecen familias a pedir un plato de comida y realmente que no estamos preparados”.
En ese marco, indicó que “el Gobierno Provincial nos quitó la asistencia que nos da y con lo único que nos estamos sosteniendo es con la del municipio. El Municipio sigue bancando esta situación y por ahí en algunos casos está ayudando más, da un poco más si realmente es lo que necesitamos. El 28 de diciembre recibimos la última mercadería y ya nos habían reducido bastante. Ahora ya está”.
En este sentido, la referente explicó de qué forma afrontan esta situación a raíz de la quita de la asistencia que les brindaba el Gobierno Provincial “es muy difícil, realmente es muy difícil. Podemos hacerlo con lo que la gente de afuera a veces nos dona, alguna empresa que nos va donando algo, con lo que el municipio nos está sosteniendo, porque si no es imposible.
De igual forma, aclaró que en cuenta a la cantidad de viandas y las porciones “no se han disminuido porque yo tengo 60 personas, sigo sosteniendo eso, pero tengo 40 que están esperando a entrar y no puedo. Son las personas que han quedado desocupadas en los últimos tiempos, que van todos a golpear la ventana por un plato de comida, gente que trabajaba, pero realmente hoy no tienen”.
Debido al incremento de personas que actualmente solicitan ayuda en los comedores y merenderos, remarcó que Gobierno hasta el momento “nos dejaron completamente en banda. Un empleado salió a explicar en el grupo que no iba a entregar mercadería hasta nuevo aviso. El otro día, la semana pasada, el gobierno mandó a hacernos un relevamiento, pero la mercadería no aparece y el hambre es hoy, el hambre es urgente, no es dentro de un mes Nosotros estamos bancando con Municipio y con alguna donación de afuera porque si no es imposible y municipio no sé si tiene espalda para sostenernos como está sosteniendo porque son muchos, somos muchos”, consideró.
Agregando que “hoy nos reunimos acá, algunas las que podemos porque otras se tienen que quedar a cocinar. Yo justamente hoy tengo un almuerzo, pero se quedaron unas chicas que colaboran, por eso yo pude venir acá. Pero vamos a entregar una carta firmada por todas a alguna autoridad para que tengamos respuesta porque realmente lo hemos pedido de todas formas y ellos saben más que nosotros lo que necesitamos esto”
Por otra parte, puntualizó en la situación del comedor que ella tiene y dijo “yo soy del comedor y merendero ‘Los Onitas’, tengo alrededor de 27 familias, unas 90 personas, y se hace imposible sostenerlo porque lo que el municipio nos da no llegamos, no llegamos a posible. Yo no puedo tomarme vacaciones como comedor, o si no tengo ganas de laburar, o si estoy enferma puedo decirle a la gente, no, me enfermé, hoy no hay comida, no, el hambre es hoy”, sentenció.
Por último, indicaron las acciones que llevarán adelante en el caso de no haber respuestas por parte del Gobierno “pensamos que va a haber otra manifestación, eso se va a ver y si no hay respuesta vamos a ir por otras medidas. Hoy se decidieron reunir en la delegación de gobierno”, cerraron.
Compartinos tu opinión