El Ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, abordó diversos aspectos cruciales de la agenda educativa, focalizándose especialmente en la situación de las escuelas privadas y los desafíos que se avecinan para el año en curso. En este contexto, López Silva detalló las estrategias y enfoques que se están considerando para asegurar la continuidad de las clases y anticipó medidas que se tomarán en relación con las cuotas en las instituciones educativas privadas.
Al respecto el Ministro señaló que "el Gobierno Nacional planteó que aquellas obras que ya hayan iniciado van a continuar hasta su finalización. Lo que se va a analizar con cada una de las provincias son aquellas obras que no han iniciado para ver cómo la vamos a llevar a cabo, si va a ser con fondos nacionales o va a ser con fondos de la provincia o por ahí algo que tenga que ver con fondos nacionales y fondos provinciales. Esto se va a ir definiendo el 8 y el 9 de febrero, que es la próxima reunión del Consejo Federal de Educación en donde con cada una de las jurisdicciones seguirán determinando qué tipo de intervención va a tener Nación con cada una de las jurisdicciones"
Sobre si tienen algún plan estratégico para garantizar que existan las clases durante todo el año explicó "la idea es que las clases no solamente se garantizan con el tema de los edificios escolares. También hay otras cuestiones, como por ejemplo el tema salarial, que también implica cuál va a ser la realidad que tiene la provincia en relación a lo financiero para continuar este camino de recuperación en el tema del salario. Así que la verdad que vamos a trabajar para hacer posible que las actividades escolares tengan una continuidad y no se vean interrumpidas, ya sea por paro o por desobligación"
Qué es lo que va a pasar con las escuelas privadas y con las cuotas y si se les va a poner algún tope, algún piso a las cuotas de las escuelas privadas indicó "en realidad, ustedes saben que las escuelas privadas tienen, digamos, la posibilidad de aumentar siempre y cuando ese aumento pase por un acuerdo con el Ministerio de Educación, que hasta ahora lo venimos trabajando y lo hemos consensuado sin problemas. Lo que tenemos que ver también dentro de ese aumento, que a veces se proponen desde la escuela privada, que sea algo real y que la familia pueda pagar. Y por el otro lado, que ya nos está ocurriendo, es la emigración de la escuela privada a la escuela pública, en donde vamos a tener que trabajar para poder albergar, a esas familias que hoy no pueden hacer frente a un pago de una cuota y que nosotros lo vamos a tener que recibir dentro de las escuelas públicas"
Compartinos tu opinión