El coordinador de Defensa Civil de Río Grande, Cristian Vargas, se refirió al descenso de las temperaturas y con ello, brindó una serie de recomendaciones para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono que surgen por los artefactos de calefacción a gas en los hogares.
A través de una entrevista que brindó a Minuto Fueguino, Cristian Vargas puntualizó en los requerimientos esenciales que Defensa Civil solicita a los vecinos en la temporada de otoño-invierno a los vecinos “ahora que llega la temporada invernal, pedimos a los vecinos hacer revisar todos los artefactos a través de un gasista matriculado, chequear que la llama del artefacto sea de color azul. Si ven que la llama es de color anaranjada o amarillenta, puede ser que esté la presencia del monóxido de carbono”, advirtió.
En esa línea, detalló cuales son los artefactos que se deben revisar para evitar cualquier desperfecto en su combustión “caloramas, calefones, caldera, estufa, cocina, hornallas, tienen que hacer la revisión a través de un gasista matriculado, aunque sea una vez al año”.
Por otro lado, indicó que en los hogares “se recomienda o se solicita que en la vivienda tengan las rejillas de ventilación abiertas, tanto superior o inferior en la vivienda. Es que tiene que estar permanentemente libre, no tiene que estar tapada para que fluya una corriente de aire limpia, el aire exterior y que pueda circular el aire dentro de la vivienda”.
En este sentido, Vargas también se refirió a los casos de intoxicación por monóxido de carbono y sus síntomas principales, y dijo “cansancio, debilidad, sueño, dolor de cabeza, vómito”. Por dicho motivo, sugirió que todo aquel que padezca esta serie de síntomas, deberá comunicarse de forma urgente al abonado 113 (Defensa Civil), 107 (Hospital de Río Grande) y también al abonado de emergencia de Camuzzi 0810-999-0810 / 0800-999-0810 dado a que es la entidad que debe asistir ante cualquier perdida de gas.
Por último, remarcó que luego de efectuar el reacondicionamiento de los artefactos, se debe limpiar con profundidad las paredes y techos manchadas a raíz de la mala combustión de gas.
Compartinos tu opinión