El Director de Prevención del Delito en Tierra del Fuego, Aníbal Lazzaroni, brindó diversas sugerencias a las familias que tienen niños muy baja edad que ya acceden a celulares o tablets y los riesgos que esto conlleva.
Al respecto, recordó que “el grooming es un tipo de delito penal donde la ley marca la figura de este adulto encubierto que contacta a un menor a través de cualquier medio electrónico. Esta cantidad de tiempo de distracción que podemos encontrar en la virtualidad, muchas veces pensamos que no tiene riesgos y el precio que se paga es muy caro.”
En este sentido, indicó que “hoy en día, el grooming que sufren los chicos, que cuando empezamos a trabajar en la provincia, el rango de edad de riesgo estaba entre 14 y 17 años y hoy lo tenemos entre los 6 y 7 años hasta los 17. Se amplió mucho la brecha de edades precisamente porque los adultos menospreciamos lo que puede suceder en la virtualidad y entregamos equipos cada vez más a edades más tempranas.”
El Lic. Lazzaroni precisó que “dentro de la virtualidad tenemos tres tipos de daños, el clínico, el cognitivo y psicológico. La Asociación Mundial de Pediatría recomienda que entre 0 y 3 años de edad no deben acceder a una pantalla. Estamos generando un daño clínico en esa criatura.”
“El 85% de los chicos borra y bloquea lo que le está sucediendo y acá hay un problema de comunicación entre padres e hijos. El adulto debe tener el control de la situación que puede ser con un control parental; también tenemos que entender que, en esa confianza, cuando hay un inconveniente delictivo, generar la denuncia y es importante destacarlo porque no tenemos una vasta consciencia en generar denuncias en nuestro país”, resaltó.
Asimismo, destacó que “la justicia de Tierra del Fuego trabaja con una celeridad impresionante y es muy destacable”.
Sin embargo, lamentó que “institucionalmente no tenemos programas como el que teníamos antes que abordaba esta política pública de prevención social de delito.”
Compartinos tu opinión