Eugenio Quispe de la Asociación de Residentes Jujeños de la ciudad de Río Grande dio a conocer las actividades que llevarán en el mes de agosto de cara al 112 aniversario del Éxodo Jujeño.
Al respecto refirió que "el sábado 5 de agosto comenzaremos con la celebración a la Pachamama, para dar de comer y beber a la madre Tierra dando gracias por lo que nos da". Dicha celebración se llevará adelante en el predio de la asociación ubicada en la Margen Sur, Las Azucenas 845.
Quispe continuó con el cronograma y añadió que el "miércoles 23 de agosto a las 11:30 llevarán adelante el acto central del Éxodo Jujeño, esto será en la plaza Jujuy ubicada en Av. Belgrano y Elcano".
Por último, el sábado 26 de agosto "realizaremos una marcha evocativa en conmemoración al Éxodo Jujeño en el Conl de Sombras de 17 a 22 horas" explicó.
Un poco de la historia
Se llama Éxodo Jujeño a la retirada que la población de San Salvador de Jujuy emprendió entre el 22 y el 23 de agosto de 1812, siguiendo órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El motivo de la retirada fue el avance de un ejército realista que provenía del Alto Perú y que había penetrado en la Quebrada de Humahuaca. Belgrano consideró que no podía defender sus posiciones y ordenó la retirada general.
El Éxodo consistió en el abandono de la ciudad y los campos de los alrededores y en la quema de todo aquello que no pudiera ser llevado para no dejar nada útil al enemigo. Belgrano respaldó la orden de retirada con la amenaza de fusilar a quiénes no abandonaran la ciudad.
La retirada concluyó en San Miguel de Tucumán, donde Belgrano hizo frente a los realistas y los derrotó el 24 de septiembre, frenando así su avance hacia el sur.
A partir de entonces, el Éxodo Jujeño adquirió un significado heroico y se lo conmemora todos los años: cada 22 de agosto se levantan chozas de madera y paja a orillas del río Xibi-Xibi, que luego son quemadas mientras la población se desplaza a pie simulando la partida del pueblo jujeño en 1812.
Compartinos tu opinión