El jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Walter García, se refirió a lo que sucedió en las últimas jornadas donde se ha generado temor a raíz del envío de una viralización de un aviso, un alerta de futuros cortes y para anticiparse a dónde se iban a ver afectados, te enviaban un link y al ingresar te hackeaban el celular.
Al respecto el Ingeniero explicó que "hay un audio mío que está recorriendo que en realidad fue un audio interno que salió el fin de semana y que no está prolijo la forma en que salió, pero es real. Ha habido una comunicación, como si fuera de la cooperativa, que no lo es, indicando que había un corte y que para ver las zonas afectadas había que entrar a un link. En el momento en que se entraba ese link, como cualquier otra de los fraudes estos, capturaban la cuenta del teléfono, ya no se podía utilizar el teléfono para nada y pedían un rescate. Eso lo sabemos fehacientemente porque le pasó a alguien cercano a la empresa y por eso decidimos salir más fuerte"
García indicó que "la cooperativa en realidad está haciendo una comunicación permanente, hay una difusión que estamos haciendo más general de la situación, de que no den sus datos, como pasa en el resto del país. La cooperativa no va a pedir datos a través de medios de comunicación, ni email, ni nada, pero en este caso particular, como es tan especial la forma en que lo están haciendo este fraude, de alguna forma quisimos alertar internamente y también esta semana la cooperativa va a explicarlo mejor, pero son métodos que se utilizan y que acá están usando una necesidad, una situación tan crítica como tuvimos el otro día de los cortes por el viento, para aprovecharse de la gente y tratar de hacer este fraude"
¿Han detectado el celular, el móvil del cual se realizó esta violencia? "la verdad que no tengo idea, sé que fue este fin de semana, es muy fresquito el tema, pero sé que efectivamente lo estaban haciendo así. Lo que tratamos de transmitir de la cooperativa es que tengan cuidado porque puede haber variantes de esto, no solamente de esta forma. Ya es una costumbre que tenemos que adoptar todos los que estamos utilizando prácticamente todo el mundo, los medios de comunicación que utilizamos, WhatsApp y demás, no entrar en links que no son confiables, que no conocemos, porque estamos expuestos a esto"
El Ingeniero reafirmó "tratamos de alertar a todos los asociados, a la población en general, de que no den datos, pero tampoco ingresen en este tipo de link. Como digo, ocurrió, tenemos el caso de una persona allegada a nosotros que realmente le pasó esto, así que lo queríamos difundir de alguna manera. La gente confía muchas veces en que uno envíe esta información, desde ya que la cooperativa no va a enviar ninguna información que requiera una acción del usuario" y destacó "en el futuro estamos estudiando, en realidad estamos muy avanzados en un sistema de aviso automático a los usuarios, cuando estén cortados vamos a tener un aviso que va a indicar que esa zona está cortada, el tiempo probable de reparación o de vuelta al servicio, pero van a ser todos comunicados a archivos de texto donde el usuario no tiene que hacer nada, no tiene que entrar a ningún lado ni va a estar expuesto a nada. En este momento, por el momento no está eso, pero también le pedimos que no entren a ningún tipo de link, ni den datos en comunicaciones que no sean fehacientemente comprobadas que son de la empresa" recordó.
¿Se refiere que es un celular local, además conocedor justamente de estas problemáticas? "entendemos que tiene que ser alguien local que conoce la situación bien, porque está tratando el problema muy local. Probablemente tenga una implicancia nacional más, porque puede ser una red de esta gente que trabaja en todo el país, pero evidentemente este es un ataque local bien focalizado. La verdad que no tengo datos para dar de detalle, pero lo tratamos de salir inmediatamente que nos enteramos para evitar males mayores a la gente".
Y respecto al fuerte viento que ha generado algunos cortes, ¿está resuelta la situación? afirmó "en este año en particular tuvimos un temporal que estaba un poco por encima de lo normal, tuvimos vientos de más de 100 kilómetros por hora y tuvimos 6, 7 horas de un nivel de viento continuo muy alto, con lo cual primero las redes están expuestas permanentemente al estrés del viento, pero en este caso fue peor porque los cables están atados a los aisladores, tenemos pernos que sostienen todo, esos pernos, esas ataduras sufren desgaste y se pueden ir desconectando, que es lo que pasó en una parte. Pero tuvimos una situación mucho peor por la cantidad de basura que se juntó y de basura que influye en las líneas. Es decir, por ejemplo, todo lo que es plásticos, nylons, bolsas de embalaje que la gente muchas veces no asegura porque no son un peligro, que estén volando para las personas, sí son muy importantes que si pegan y se enroscan en las redes, como las redes de media tensión, las que transmiten, las que distribuyen la energía a nivel global, son cables desnudos de aluminio que recorren la conexión entre poste y poste, esos elementos de basura se enroscan y generan cortocircuitos, cortocircuitos entre las propias fases o cortocircuitos de las fases a tierra cuando tocan una columna. Eso hace que actúen las protecciones de la usina abriendo esos sectores, dejando sin servicio a toda la zona y a su vez la gente, si no se limpia en forma automática tenemos que ir a limpiarlo. Ese día estuvimos trabajando con todo el personal disponible en condiciones muy adversas porque el viento era muy, muy, había que trabajar con mucho cuidado porque era muy peligroso y todo nuestro personal, digamos el 50% del tiempo estuvo limpiando líneas porque limpiabas uno de estas basuras, y a los 10 minutos tenías una apertura de esa línea o de otra porque se volvió a pegar un plástico" puntualizó.
"Es la recomendación que hacemos todos los años, es decir que este tipo de materiales tienen que estar dentro de un galpón, tienen que estar protegidos de que no se los lleve el viento y no tienen que estar asegurados de manera que no se nos lleve el viento de ninguna forma. No solamente la parte metálica que puede ser que pegue, que pueda producir un problema a las personas, sino también todo este tipo de basura que termina generando los inconvenientes que tuvimos en una situación de un temporal más allá de lo que estamos acostumbrados" finalizó.
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