La Presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, dialogó con Radio Provincia donde criticó a la empresa Aires del Sur por exigir a sus trabajadores contratados que se realicen un examen para detectar si consumen algún tipo de sustancia.
Al respecto, comentó que “por supuesto que no estamos de acuerdo con estos exámenes y tenemos otra mirada. Nosotros venimos planteando hace un montón de años un trabajo que tenga que ver con la prevención de adicciones en el ámbito laboral” y en este sentido destacó que “desde hace más de 30 años en Argentina viene trabajando de manera maravillosa y es el Centro Argentino de Prevención en el Ámbito Laboral a cargo del Dr. González. Precisamente para prevenir accidentes de trabajo y la inversión que se hace en estos lugares es mejor que esto que están haciendo en estas empresas”.
Asimismo, indicó que “es cierto que el consumo de sustancias puede tener mayores problemas con los accidentes y la empresa va a cuidar eso lógicamente, pero esto es una persecución y no debe ser así. Si nosotros sentimos que una adicción tiene que ver con un tratamiento de una enfermedad, no podemos pensar que por un reactivo te podés quedar sin trabajo donde va a sumergirlo aún más en el problema. Es lamentable porque hay que ponerse al lado de esa persona y tratar de ayudarla para que salga de es el lugar donde está. Tampoco hay que dejarle una libertad absoluta para que venga drogado a trabajar porque es un peligro y no puede ser, y por eso el trabajo es mayor y la cuestión es más seria. Hay que prevenir y cuando la situación se encuentra, hay que actuar sobre eso y no echar al trabajador, sino acompañarlo”.
Lavenia reiteró que “no estamos de acuerdo en absoluto con esta medida. Es una persecución absoluta y no ayuda en nada a la persona y a la familia que atraviesa este problema, sino que perjudica a la sociedad. La verdad es que es muy triste lo que nos pasa y no hay acciones preventivas y se minimiza mucho el consumo problemático. No hay campañas de prevención en Argentina. Pareciera que minimizando los consumos se previene y hoy tenemos campañas de diputados que hablando de la liberación del consumo como una posible solución y así estamos”.
Finalmente, advirtió que “la primera sustancia de consumo es el alcohol y hoy tenemos alcohólicos crónicos de 33 años en nuestra institución, y antes venían de 60 años cuando empezamos. Eso fue bajando y hoy tenemos alcohólicos crónicos de 33 años”.
Compartinos tu opinión