La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Grande, Florencia Ortiz, anunció que la entrega de lotes con servicios continuará luego de la veda invernal, destacando los esfuerzos de la gestión de Perez para satisfacer la demanda habitacional en la ciudad.
En ese marco, Ortiz explicó que el registro de demanda habitacional, administrado por la Dirección de Hábitat y Ordenamiento Territorial, requiere que los postulantes mantengan su documentación actualizada y pasen por controles periódicos realizados por trabajadores sociales. "No basta con haberse inscripto hace 15 años, es necesario actualizar la información cada vez que Hábitat lo solicita", aclaró.
Asimismo, la subsecretaria resaltó que el municipio ha entregado una significativa cantidad de tierras en barrios municipales “en esta primera etapa, se entregaron más de cien soluciones habitacionales y lotes con servicios en el barrio Bicentenario", señaló.
Además, indicó que el banco de tierras municipal se compone del recupero de lotes ociosos y de los barrios Centenario y Bicentenario, que suman más de 500 lotes “después de la veda invernal, continuaremos con la entrega de los lotes restantes, todos con servicios completos, incluyendo el cordón cuneta", adelantó la funcionaria municipal.
Por otro lado, Ortiz puntualizó en la planificación urbana y enfatizó la importancia de consolidar una ciudad compacta, evitando la expansión más allá de la mancha urbana "esto reduce costos de infraestructura, recolección de residuos y transporte público", explicó y luego mencionó un convenio con el sector privado para fomentar la urbanización de lotes baldíos, con el objetivo de aumentar la oferta de terrenos y bajar los precios.
Primeramente, el primer convenio firmado incluye 600 lotes con un proyecto de urbanización que contempla calles, espacios verdes, reservas fiscales y servicios esenciales. "No se piensa en el lote en sí mismo, sino en la escala del barrio y del sector", agregó Ortiz.
Ortiz también abordó la necesidad de financiamiento creativo para proyectos habitacionales, dado el contexto económico desafiante, "el Ejecutivo sigue sosteniendo obras y servicios esenciales con mucho esfuerzo, y necesitamos ser creativos, como con convenios público-privados", valoró.
A su vez, refirió al trabajo interno del organismo y mencionó la digitalización de planos de obra en Catastro municipal, como también la futura implementación de una página web interactiva para los vecinos, adelantando la campaña para evitar fraudes en la compra de terrenos.
Por último, la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, profundizó en la necesidad de solucionar los problemas de estacionamiento en el centro de la ciudad y la coordinación con el Concejo Deliberante y otras instituciones para organizar el tránsito.
Compartinos tu opinión