El titular de la estación de GNC Drako, Pablo Kommer, dialogó con Aire Libre donde confirmó que hubo un aumento significativo en la conversión de vehículos que, por el aumento de los combustibles, pasaron a GNC.
Al respecto, comentó que “si bien GNC es una alternativa desde hace mucho tiempo, en este momento pasó a ser una necesidad. La gente que utilizaba GNC para trabajar como los taxistas o remiseros, entre otros, hoy se está volcando más a gente que lo utiliza comúnmente para abaratar los costos. La gente que se tiene que desplazar de Río Grande hasta Ushuaia o Tolhuin, se inclina a esto porque es significativa la diferencia que hay entre un combustible y otro. Hay muchos choferes de Uber que se están volcando al GNC como la gente que hace delivery.”
En este sentido, indicó que “nosotros tenemos una particularidad y es que lamentablemente en Río Grande tenemos una única estación y Ushuaia no tiene. Ahora se está trabajando fuerte con la gente de Ushuaia para abrir una estación allá que cambiaría absolutamente todo. Entendemos que hay un 30% más de conversión este año.”
Según explicó Pablo Kommer, “hay dos desventajas si se quiere y una tiene que ver con el valor inicial para acceder el equipo que hoy ronda en el millón de pesos y la capacidad de carga en el baúl que te quita espacio, pero después es toda ganancia. Los equipos de quinta generación hoy no te das cuenta con qué combustible operas porque el rendimiento es exactamente lo mismo, pero es mucho más barato.”
A modo de ejemplo, explicó que “un litro de Nafta Infinia tiene un castor mayor del 50% que el GNC que es un combustible muchísimo más limpio y te protege más el motor porque la combustión es más limpia y no te deja residuos, tiene muchas ventajas.”
Consultado sobre el problema que se registró a nivel nacional, remarcó que “Tierra del Fuego es una provincia productora de gas e inyecta gas al continente a diferencia de otras provincias que no tienen GNC. Cada vez que hay un problema de mucho calor o frío, corta GNC porque dan prioridad a otro uso. Si bien somos provincia productora de gas, no tenemos un solo auto oficial andando a GNC. En su momento, hubo otra gestión donde toda la Policía tenía los patrulleros con GNC y la Municipalidad también tenía vehículos con este combustible. Nos llenamos la boca hablando de provincia y municipio verde, pero no tenemos un solo vehículo que utilice este combustible que está probado a nivel mundial que es mucho más ecológico.”
Con respecto a la autonomía, detalló que “arrancas con 8 metros cúbicos hasta 100 mts cúbicos. Las camionetas tienen hasta 40 metros cúbicos de gas en un tanque que es habitual para una camioneta porque el consumo es más alto y necesitan más capacidad de carga.”
“Un auto común en ciudad, con un tanque que carga entre 13 y 14 metros cúbicos, le da de autonomía en ciudad 140 kilómetros y si va a la ruta le da un 25% más de autonomía. Hoy está en $465 el metro cúbico de gas que equivalen alrededor de $6.500 pesos.”
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