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Río Grande

El estudio de mercado en su tramo final: “hay un nivel importante de informalidad en el transporte”

El secretario de Extensión y Cultura de la UTN Tierra del Fuego, Fabio Seleme, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó algunos detalles sobre cómo se viene llevando adelante el estudio de mercado el cual busca evaluar el servicio de transporte público de taxis y remises ante la inminente entrega de nuevas licencias para el sector por parte del Municipio de Río Grande.

Al respecto, recordó que “la Municipalidad de Río Grande, a partir de una ordenanza que emitió el concejo deliberante, contactó a la UTN para realizar un estudio de diagnóstico del servicio de transporte de remises y taxis de la ciudad. La UTN avanzó en un estudio en principio analítico con los datos que se cuentan respecto de la movilidad urbana; los viajes y la distancias y estamos avanzando en hacer una estructura de costos del servicio con la que no se contaba, por ejemplo, de forma de tener un panorama que nos permita evaluar y tener una base de información cierta respecto de cómo funciona el servicio de taxis y remises dentro del marco del transporte público y sobre cómo se mueven los riograndenses”.

En este sentido, remarcó que “hay que entender qué significa el servicio de transporte público de taxis y remises de Río Grande que es más importante en otras ciudades del país. Históricamente ha sido el principal transporte público de la ciudad y por momentos, ha sido el único. Si hoy uno tiene en cuenta cómo está funcionando el transporte público, en horario nocturno, es el único servicio público activo. El estudio va a haber la satisfacción de la demanda y ahí no querría dar más precisiones, pero hay un indicio de insatisfacción de demanda en determinados horarios y circunstancias. También hay un margen de informalidad en el transporte de pasajeros en vehículos particulares que hay que tener en cuenta. Es decir, al margen del taxi y remis, está funcionando servicios informales de que son los autos particulares que realizan viajes con personas y con otras tarifas fuera de la normativa que ni si quiera es Uber. Hay un nivel de informalidad en el transporte que tiene su importancia”.

Sobre cómo se viene desempeñando el rol de Uber en Río Grande, indicó que, si bien “ya está acá, pero todavía no tiene una incidencia en el transporte. Más incidencia tienen estos servicios informales y el servicio público de taxis y remises de Río Grande tiene una característica muy particular que tiene una demanda permanente durante todo el año, pero es muy variable en términos de horas pico y épocas del año teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Lo que uno puede ver es que el servicio en algunos momentos de demanda puntual se estresa que se manifiesta en un tiempo de demora demasiado alto. La demanda es muy variable y en algunos casos tiene una disparada muy importante. En las licencias estamos trabajando sobre la cantidad de horas que prestan servicio, pero uno ve que la forma en la que trabaja la licencia y sus horarios, está liberado al mercado y a la organización propia del prestatario”.

Finalmente, precisó que “lo que nosotros siempre hemos intentando hacer cuando comenzamos con esta evaluación, es bajar un poco las expectativas en que el estudio va a determinar cuántas licencias hacen faltan o cuántas hay que entregar. Vamos a dar una base de información cierta sobre cómo está funcionando el servicio público de taxis y remises de Río Grande y a partir de eso se abre un abanico de probabilidades con acciones a seguir para ir solucionando el problema y nosotros consideramos que puede tener muchas alternativas: una es el incremento de licencias, pero no es la única, porque también está la regulación del trabajo de las licencias existentes, podrían traer una mejora al servicio. No es solamente un número de licencias lo que soluciona el servicio, pero esa decisión de qué hacer no surge del diagnóstico”, haciendo hincapié en que la determinación final saldrá desde el Concejo Deliberante y del propio Municipio.

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