El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande dialogó con la prensa sobre la actualización de valores de tasas e impuestos municipales. Diaz fue consultado sobre cuanto se ve afectado el incremento en el presupuesto y dijo "en realidad lo que tiene que ver con impuestos es algo que se actualiza en función del valor del bien sobre el cual se tributa. En el caso de las tasas y contribuciones, lo que se aplica es lo que se denomina una unidad fiscal. Esa unidad fiscal, por ordenanza de diciembre del 2011, se actualiza a través de un mecanismo objetivo de actualización que tiene que ver con el proceso infraccionario, con los mayores costos, es decir, con el costo que tiene el servicio por el cual se cobra esa tasa. Pero nosotros lo que hemos implementado desde los últimos años es una bonificación en un porcentaje de esa unidad fiscal. Si uno toma la ordenanza del 2011, lo que hace es una actualización directa, la actualiza en un 100%, pero lo que nosotros hemos optado en esta oportunidad es bonificar un 40%, es decir, que 40 de cada 100 pesos que se destinan a tasas y contribuciones van a ser soportadas por el municipio y la ciudad"
Acerca de cómo se da esta actualización explicó "es una actualización que tiene que ver con el proceso inflacional. Estos son indicadores objetivos que están establecidos en esa ordenanza, que tiene que ver con la inflación, tiene que ver con el costo que lleva adelante la estructura de costos que tiene ese servicio. Por ejemplo, si uno piensa en obras sanitarias, lo que tiene ahí es un servicio por el cual se percibe una tasa. Esa tasa se va actualizando en función de la variación de los costos que tiene llevar adelante ese servicio. En los últimos años, lo que nosotros hemos hecho es actualizarla conforme a los costos y conforme a la inflación, pero en este caso, bonificarla en un 40%"
Diaz recordó que este sistema se ha instaurado, "desde diciembre del 2011. Es una ordenanza de diciembre del 2011. No es discrecional del Ejecutivo. Es un valor que se va actualizando en función de los costos y la inflación conforme a la ordenanza. Lo que el Ejecutivo puede, y que es lo que hemos hecho y hemos propuesto a los concejales y nos han acompañado, es bonificar una parte de esa actualización. Y lo que se ha aprobado en el día de la fecha es una bonificación del 40%. Obviamente que eso lo soporta el municipio. Pensemos nuevamente que las tasas vienen a hacer frente a servicios. Esos servicios tienen estructura de costos que se van actualizando. En este caso, un 40% es lo que se va a bonificar"
Compartinos tu opinión