La esposa del abogado desaparecido Elio Torres, Manuela Lefipán, dialogó con Aire Libre sobre cómo se viene desarrollando el operativo de búsqueda y como novedad, comentó que “pudimos enviar el día viernes dos helicópteros con voluntarios y viajó el perro con el voluntario de Chile, y en otro vuelo, dos personas más con rumbo a la zona cerca de Thetis donde se perdió señal. Ellos encontraron una huella del calzado de mi esposo y también del bastón, que era muy particular, que llevaba con él”.
En este sentido, informó que “de parte de la comisiónque está buscando a mi esposo el pasado viernes fue el último contacto que mantuve con el jefe de la policía en el que me dio información muy escueta sobre que había gente buscándolo en la zona del río López y desde ahí no tuve ninguna otra novedad. Nadie se comunicó para brindarme un parte y es algo que veo que sucede cada vez que hablamos públicamente con los medios o realizamos alguna queja. Cuando manifestamos alguna queja, se nos comienza a retacear la información y creo que en esto tiene que ver la autorización que nos dio el juez por todas las trabas burocráticas que ellos ponían”.
Como contraste, destacó que “gracias a dios, por parte de nuestros voluntarios, ayer encontraron una huella del calzado de mi esposo con rumbo a Thetis, es una huella bien conservada. Él tenía un calzado particular y ellos ya llevaban la impresión de la bota para poder compararla y además se encontró al lado la huella del bastón que él llevaba que también era particular porque queda clavado directamente en la nieve. Es una huella que va rumbo a Thetis y calculan que es de esos días cuando se perdió señal entre el 20 y 21; es una huella que no es reciente, pero hay que seguirla para ver por dónde agarró”.
Consultada sobre si hubo algún otro tipo de rastro, indicó que “hasta lo único que se encontró fue esta huella que encontraron los chicos que hace dos días nomás comenzaron con la búsqueda. Por parte del gobierno, no tenemos ninguna novedad. No tengo información de cuántas personas están participando actualmente de la búsqueda, solamente sé que están los tres voluntarios porque como no recibo partes, no me dijeron cuánta gente hay. Es increíble que no hayamos recibido información durante todo el fin de semana, pero no es la primera vez, porque siempre la información es escueta y no se sabe bien cuánta gente va y cuánta gente viene. Hablan de números muy grandes, pero en la realidad no lo vemos”.
La esposa de Elio volvió a reiterar la necesidad de que “realmente se haga un rastrillaje como corresponde y con la cantidad de gente que se necesita. Nosotros no vemos un rastrillaje, porque enviar dos personas a recorrer una playa, no es un rastrillaje. Estoy muy agradecida de quienes están trabajando en el operativo, pero si vamos a la realidad, eso no es un rastrillaje.Sabemos que con tres voluntarios no alcanza, pero la primera traba la puso el Gobierno al no permitirnos aprobar a todos los voluntarios. Juntamos los papeles de algunos voluntarios, pero no de todos, entonces con ese tipo de trabas el Gobierno iba socavando nuestro plan. Otro tema es que los gastos corresponden por cuenta nuestra y dependemos de cuestiones climáticas y de helicópteros que llevan dos personas. Para enviar a esos tres voluntarios el viernes, tuvimos que pagar dos helicópteros y estamos hablando de números que son en dólares a pesar del descuento que nos hizo la empresa; nos salieron dos millones cada viaje hacia Thetis. Nosotros a ese dinero lo conseguimos gracias a la gente que ayuda, pero en gran parte era un dinero que teníamos nosotros como familia y de ahí salió”.
Recordó que todavía está vigente la cuenta del Banco Nación para quienes deseen colaborar y el respectivo alias es rescate.mitre.tdf. “Ahí pueden colaborar con lo que puedan. Compañeros míos de trabajo tambiénhicieron una rifa y mucha gente está colaborando, pero como son costos tan elevados, es muy difícil”.
Finalmente, reveló que “el fin de semana el jefe de protección civil nos dijo que mandó cuatro personas a la zona de búsqueda, nos dio los nombres, y nosotros al comunicarnos con una de esas personas, nos dijo que estaba en Ushuaia. Pareciera ser que nos quieren boicotear la búsqueda. Están jugando con nosotros y con la información. Queremos que nos brinden un parte diario por escrito. El Gobierno cree que a veces esto va a quedar acá, pero la gente no se va a olvidar de esto que están haciendo. Nosotros tenemos dos hijos y por ellos también hacemos todo esto. Es lamentable”.
Compartinos tu opinión